ALIANZA CON CANCILLERÍA DE LA REPÚBLICA-PLAN FRONTERAS

En el marco de la alianza entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su programa Plan Fronteras para la Prosperidad y el Ministerio de Cultura a través del Proyecto Las Fronteras Cuentan: Centros de Producción de Contenidos Culturales Digitales, se diseñó un proceso de formación con el objetivo de brindar herramientas a los participantes alrededor del tratamiento temático, la construcción de relatos y la apropiación de herramientas digitales para construir miradas distintas alrededor del tema de las familias que habitan las regiones de frontera en Colombia.


En el contexto del Plan Fronteras para la Prosperidad, y la articulación de esta política con acciones para el fortalecimiento del territorio en sus zonas de frontera desde la comunicación y la cultura, se impulsa este Taller de Narrativa Multimedial con componente radial y fotográfico, como un detonante de nuevos relatos de región. Así se pondrán en circulación para regenerar imaginarios sobre las zonas de frontera, revitalizando así, la comunicación, la cultura y la educación en los territorios que se deben proteger y abrigar no sólo desde una orilla gubernamental, sino desde la integridad de la vida del Estado. Se busca con estos talleres fomentar la producción de productos de comunicación a través de diferentes medios, como radio, fotografía, entre otros, buscando contenidos propios, pertinentes y de calidad, con el objetivo de visibilizar las realidades locales, con productos y temáticas desarrollados en profundidad, y el uso de diversos formatos y narrativas.


El proyecto de talleres de narrativa multimedial, se realiza con el propósito de fortalecer las capacidades de los comunicadores en la narración de radio y fotografía, dando a conocer las dinámicas culturales propias de las fronteras en todo el territorio nacional.

ALIANZA UNIVERSIDAD NACIONAL

Esta caracterización socio comunicativa es producto de la alianza que se teje entre el Ministerio de Cultura a través del Proyecto Las Fronteras Cuentan de la Dirección de Comunicaciones y la Universidad Nacional de Colombia, a través de su Unidad de Medios de Comunicación, Unimedios. Alianza que tiene por objetivo la puesta en marcha de centros de producción de contenidos en tres territorios de frontera: Tumaco en el departamento de Nariño, Leticia en Amazonas, y Arauca, departamento de Arauca.


Esta articulación entre Ministerio de Cultura y Universidad Nacional permite la construcción conjunta de un proceso comunicativo en el que se conjuga el modelo social y formativo del proyecto Las Fronteras Cuentan , la experiencia en los territorios que tienen las sedes de frontera de la Universidad Nacional y el amplio recorrido que tiene Unimedios en el ámbito de la radiodifusión sonora de carácter público en diferentes partes del país. Alianza que ha permitido el intercambio de saberes y de metodologías con miras a la entrada a estos tres territorios de frontera de manera sistemática, respetuosa y acorde a las realidades encontradas en estos lugares de frontera. Por ello se acordó como una primera actividad la realización de una caracterización socio- comunicativa de estas regiones, con el objetivo de identificar los actores, procesos, dinámicas, medios, instituciones, canales de circulación y documentar los fenómenos que afectan el escenario de la comunicación en estas zonas de frontera. Los hallazgos de este ejercicio de investigación servirán para diseñar las estrategias de un proceso de formación y producción de contenidos que se articule a los centros de producción en estos tres territorios de frontera.