Las “Fronteras Cuentan” y cada Centro de Creación es un espacio para el encuentro entre emisoras comunitarias e indígenas, colectivos de comunicación, grupos culturales y activos sociales de cada departamento de frontera. Son nodos en donde los imaginarios, las prácticas culturales y las formas de vida en las fronteras se recopilan, se investigan y se convierten en el relato que refleja el diverso rostro de la frontera.

Te invitamos a que conozcas lo que Las Fronteras Cuentan


El Cesar es un departamento plurietnico y multicultural. Está poblado por varios grupos humanos, siendo los de mayor número los caribeños (costeños) emplazados desde el centro hacia el norte del Departamento, y los Andinos (cachacos) en el sur y la serranía del Perijá. Existen importantes comunidades indígenas asentadas en el territorio, como los Arhuacos, Koguis y Kankuamos en la Sierra Nevada de Santa Marta, y los Yukpa en la serranía del Perijá. Bajo este panorama poblacional se enmarcan los retos del Centro de Producción en el departamento del Cesar: generar espacios de reflexión sobre el territorio, posibilitar escenarios para la formación de los comunicadores locales y reflejar la diversidad a través de las producciones audiovisuales.

   MAPA DE COLECTIVOS CESAR



MAPA DE COLECTIVOS LA GUAJIRA

El centro de producción de la Guajira es un espacio al servicio de la comunidad, un laboratorio de producción con altos estándares de calidad, autosostenible y epicentro de la formación de los comunicadores de la región. Como eje articulador, el centro debe visibilizar la diversidad de La Guajira, es decir, que las historias den cuenta de la riqueza étnica y territorial de la zona.



El C4–Nariño invita a dibujar las regiones que componen este departamento desde la producción de piezas comunicativas multimediales dando cuenta de su cultura, sus cotidianidades, su pasado, sus necesidades, su visión de futuro y sus sueños. De esta manera el C4-Nariño es un articulador de experiencias y procesos comunicativos que busca dar respuestas a problemáticas causada por la apertura a los mercados exteriores, la actividad de grupos armados, los cultivos ilícitos y las nuevas necesidades de Nariño como un Centro de Gestión, Investigación y Comunicación, trabajando desde la dimensión cultural y comunicacional por la construcción de paz y por la conciliación.

 MAPA DE COLECTIVOS NARIÑO



MAPA DE COLECTIVOS NORTE DE SANTANDER

El Centro de Creación de Contenidos Culturales en Norte de Santander, es un espacio dedicado a la producción de contenidos con procesos de formación, comunicación y circulación desde las expresiones culturales y sociales en el desarrollo territorial.


Las fronteras cuentan puede ser entendido como un laboratorio o centro de formación, gestión y producción audiovisual al servicio de estudiantes, docentes, comunidad en general en las áreas de radio, video, fotografía, aplicativos web, entre otras. A través del centro, se busca reflexionar y visibilizar la riqueza de las expresiones y dinámicas culturales de Norte de Santander.



El Centro de Creación de Contenidos Culturales en Putumayo, es un laboratorio para pensar, explorar, construir y compartir vivencias permitiendo así comunicar e intercambiar conocimientos que nos lleven a la convivencia pacífica de la región.


Para ello, el propósito es contribuir a la visibilización y valoración de la diversidad cultural de las poblaciones de frontera a través de la creación colectiva de relatos propios, la circulación de piezas comunicativas y la apropiación de nuevas tecnologías que permitan mostrar la cara positiva del departamento del Putumayo.

MAPA DE COLECTIVOS PUTUMAYO