NARRA LA FRONTERA: AMAZONAS

Narra la frontera reúne cincuenta relatos que revelan quiénes son, cómo viven y cómo se relacionan las familias con las fronteras colombianas. Son narraciones que a través del lenguaje literario de la crónica y la sonoridad de la radio hacen  un retrato de las madres, padres, niños y abuelos que a diario tejen los límites del territorio colombiano.  

         

Estas cincuenta crónicas son relatadas directamente por creadores de contenido que habitan la frontera. Todos ellos caminan las calles de sus municipios, algunos atraviesan las fronteras,  otros se adentran en sus plazas, se dejan llevar por las charlas de esquina, se sumergen en la memoria de sus abuelos para encontrar relatos en los que se refleje el pasado, el presente y el futuro de las familias y de sus regiones. 

 

Esta serie es fruto de la alianza entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del  Programa Plan Fronteras para la Prosperidad y de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura a través del Proyecto Las Fronteras Cuentan. De esta articulación surgen los talleres de narrativa multimedial, seis espacios formativos en los que se construyeron relatos sonoros y digitales  y se propusieron miradas distintas sobre las fronteras colombianas. Estos talleres se realizaron en: Puerto Caicedo (Putumayo), Cúcuta (Norte de Santander), Riohacha (La Guajira), Leticia (Amazonas), Tumaco, (Nariño), y Providencia.

 

 

Entonces lo invitamos a escuchar esta serie, a programar estas crónicas en las parrillas de programación de su emisora, a ingresarla al catálogo de su biblioteca, a discutirlo con sus alumnos. En suma, déjese transportar por los paisajes sonoros de las fronteras colombianas. 

 

Taller Amazonas: 

 

El gran río, más que otros asuntos,  es el protagonista de los relatos construidos en esta esquina ribereña compartida por tres naciones. No puede ser de otra forma, porque el Amazonas atraviesa esa selva sin pedir permiso y sus habitantes, nativos  e inmigrantes, no se  escapan de su hegemonía, tanto en las crecidas como en las épocas más secas. Entonces, narrar el territorio en esta frontera es sinónimo de los misterios del río arriba y del río abajo. De recuerdos ancestrales, de viajes familiares, de tardes de radio y de una que otra pena de amor.

 

"Aquí, en el río Amazonas, las fronteras que se trazan en la tierra se hacen invisibles. A diario, hombres y mujeres de las comunidades ribereñas se embarcan en viajes entre países surcando aguas colombianas, brasileñas y peruanas", Cronista Río Amazonas.       

 

 

MARCIAL: UN PESCADOR DEL AMAZONAS  

 

 

Por: Alejandra Duque 

 

 

 

 

 

 

 

 ¿QUIERE NOVIA? VAYA A RUMBEAR.   HISTORIA DE LA MÚSICA EN LETICIA.  

 

 

Por: Mauricio Quintero Castillo 

 

 

 

 

 

 

DE SURAMÉRICA…. LETICIA. 

 

 

Por: Harrison Calderón Valencia

 

 

 

 

 

 

 

DE INDÍGENA A MESTIZA, DE MESTIZA A INDÍGENA:   EL RETORNO A LA ANCESTRALIDAD  

 

 

Por: Ana Torres 

 

 

 

 

 

 KAPIURA: LA MALOKA URBANA DE LETICIA.  

 

 

Por: Nelly Kuiru 

 

 

 

 

 

 

 

MI ABUELO ARBILDO: LA MEMORIA DE LOS COCAMA   EN EL AMAZONAS.  

 

 

Por: Manuel Ramos 

 

 

 

 

 

 

PERSECUCIONES, ESCLAVITUD Y CAUCHERÍAS DE LOS BORA:   LA HISTORIA DE TERESA ROSENDO. 

 

 

Por: Dailer García 

 

 

 

 

 

LA BASURA: PUNTO DE UNIÓN DE FAMILIAS FRONTERIZAS.  

 

 

Por: Martha Luna Seonerny 

 

 

 

 

 

 

 

DAMLA GABRIELE YILMATUR ACERO:   UN AMOR TURCO-COLOMBIANO-BRASILEÑO  

 

 

Por: Juana Cabrera 

 

 

 

 

 

  MI VIDA ES EL AMAZONAS   

 

 

Por: Yohana Pantevis