ANTOLOGIA DE LOS JUGLARES VALLENATOS

La juglaría ha sido por excelencia la mayor representación de transmisión oral de la cultura en el Cesar, en la antología a los juglares se reúnen las grandes historias que inmortalizaron a estos valientes compositores. Que sería de la cultura sin la historia, que sería de las regiones sin su gente, que sería del vallenato sin sus juglares. El vallenato, genero musical interpretado con tres instrumentos musicales como lo son la caja, la guacharaca y el acordeón; unidos en una hermosa melodía le dieron vida a las letras inspiradas de las vivencias de nuestros juglares vallenatos, canciones que resaltan la belleza de las mujeres, el hermoso paisaje, el desamor, momentos que se viven en familia y principalmente al amor. Por lo tanto, quisimos captar un pedazo de cada historia de nuestros juglares, narradas en un cuento, en el que un señor Juglar llamado "Chachito", hace representación de parte de las vivencias que caracterizaron a estos legendarios hombres del folclor Vallenato.

Primera entrega:

Este primer capítulo tiene un enfoque dinámico y diferente del vallenato tradicional, porque cuenta las historia de todos los juglares del vallenato a través de un cuento. La historia que van a escuchar, sin duda alguna, no tiene un protagonista, tiene muchos. Hombres que con sus vivencias enmarcadas en canciones, aportaron piezas importantes que hacen parte de las páginas de oro de la música vallenata. Las vivencias de los juglares en un solo personaje, en voz de "Chachito" el JUGLAR.


Tercera entrega:

Una imagen mil sonidos, mil historias. El vallenato fuente de inspiración y representación de un territorio y una cultura.

Segunda entrega:

A son de acordeón un abuelo juglar cuenta a los niños sobre su primer amor. Recuerdos de su infancia que les sirvieron más adelante como fuente de inspiración para hacer una canción. Inspiraciones hechas en poemas que enaltecieron a esa mujer, quien fuera mayor que él y también su primer amor.


Leonel Leones, compositor vallenato, reitera que la mayor parte de las composiciones vallenatas enaltecían a las mujeres. músicas que resaltaban su belleza a través de serenatas a son de guitarra y acordeón, logrando conquistar a más de una dama.


Acompáñanos por este recorrido en donde la música describe los paisajes del valle y las mujeres son las principales protagonistas.