EL OCASO DE LA YUCA

La yuca Hace parte de la vida de los cesarenses siendo protagonista en la mesa, en los quehaceres domésticos, como material de trabajo, como referente histórico y folclórico de nuestra cultura.

 

Sin lugar a dudas la yuca tiene una preeminencia dentro de la cultura cesarense, por tratarse de un cultivo ancestral, anterior al descubrimiento de América. A partir de ella se han creado versos y melodías que narran tristezas, alegrías, añoranzas, amores y desamores de este pueblo.

 

El Ocaso de la yuca es una investigación que muestra ese protagonismo de este producto en la cultura cesarense y hace referencia a usos que se le dan en otros lugares, más allá de la frontera. A la vez revela una serie de amenazas que vienen levantándose contra ella, de modo que a medida que avanzan los años se reducen las áreas cultivadas con yuca en el Cesar; por consiguiente, se elevan las tarifas, se hace más costoso el uso del producto nativo y el mercado es invadido con yuca importada, que ofrece una calidad inferior a la cultivada en el campocesarense. ¿Qué pasará entonces si desaparece la yuca? ¿Cómo afectará toda la tradición yuquera del Cesar? ¿Cómo sería la vida de los cesarenses sin yuca?

                                                                                 El Ocaso De La Yuca 


Capítulo Uno: La yuca y la cultura

La yuca es un producto cultivado por los aborígenes desde tiempos remotos. La consumían cocida y en una especie de arepas tostadas al fuego o al sol. Luego, tras el descubrimiento de América, fueron encontrándole nuevos usos, como la producción de almidones, pegantes, harinas y una variedad de recetas culinarias, situándose en el trono de la gastronomía, sin distingo de razas ni clases sociales. Hoy, la yuca es consumida como alimento, como referente histórico o cultural.



Capítulo Dos: La yuca bajo amenazas

La escasez de yuca en restaurantes del Cesar, frente a una oferta de papa y otros productos que no son propios de esta región prendió las alarmas acerca de ¿Qué está sucediendo con este producto ancestral, compañero de carnes asadas, gallina criolla, chivo guisado, queso rallado? Este capítulo corre el telón y revela los enemigos que se levantan sobre la yuca; enemigos como minería, mal estado de las vías, falta de asociatividad, biocombustibles, importaciones... Expertos explican el fenómeno como un problema socioeconómico que se convierte en una amenaza para toda una tradición cultural que representa la yuca.



Capítulo Tres: ¿Te imaginas sin yuca?

En el siguiente capítulo podremos escuchar las reacciones de la gente en el Cesar, al plantearles la posibilidad de un futuro sin yuca. Son respuestas que tienen implícito el significado raizal, la relación identitaria de este producto con el territorio. Se plantean además algunas propuestas como posibles rutas de salida, que permita que la yuca siga estando en el centro de los platos, de los quehaceres domésticos, de las labores cotidianas, de los poemas cantados; propuestas que intentan evitar el ocaso de la yuca.



 

 

El Ocaso de la Yuca

Realización: Centro de Producción del Cesar y Nicho Cultural

Dirección: María Ruth Mosquera

Edición: Luis Fernando Malagón

Proyecto: Las Fronteras Cuentan - Ministerio de Cultura

Agradecimientos

Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD

Ministerio de Cultura

Mardelia Padilla Santamaría

Mildreth Zapata Rodríguez

Ramiro Ospino Velásquez

Luis Fernando Malagón Vargas

Carlos Andrés Mosquera

María Eugenia Muñoz

Oscar Bermudez