LA HISTORIA DE LA PIRAGUA

¿Qué pasa cuando llega la piragua de Guillermo Cubillos a las playas de amor en Chimichagua? Aquí encontraremos un dramatizado que da cuenta del auge y el declive de la navegación en el cesar.

¿Sabe sobre la piragua de Guillermo Cubillos? Sí, la canción famosa- Lo invito entonces a que conozca a fondo este relato, que navega desde Chimichagua. Esta es denominada como la Tierra de la Piragua gracias a la canción del maestro José Benito Barros Palomino, que reza:  


Me contaron los abuelos que hace tiempo

navegaba en el Cesar una piragua

que salía de El Banco, viejo puerto,

a las Playas de Amor en Chimichagua.  


Otros autores como Camilo Namén Rapalino, oriundo de allí, han dado referencias de este paraje del departamento del Cesar cuando dice en su canto:


Con sentimientos que me salen del alma

en una forma humana que reflejan querer,

vengo a cantarle a mi tierra Chimichagua,

esa tierra sagrada que un día me vio nacer.

En Chimichagua se encuentra la Ciénaga de Zapatosa, la más extensa reserva natural de agua dulce en el mundo. Allí un conglomerado de islas conforman las Playas del Amor, escenario donde Guillermo Cubillos tras la muerte de su esposa pone a flote sus penas sobre una piragua.    


El colectivo infantil Chirimías, de la emisora Higuerón Stereo (Chimichagua) recrea los antecedentes de esta reconocida canción.