LA MOCHILA ATANQUERA

La mochila atanquera es la puerta de entrada a una de las culturas indígenas mas importantes de la región, los kankuamos. Muestra el esfuerzo de un pueblo que a pesar del tiempo conserva sus tradiciones.

 

Parte de la cosmogonía del pueblo está representada en la mochila atanquera. Más que una tradición es una forma de sobrevivir, pues el pueblo kankuamo hace las mochilas para educar a sus hijos, en el conocimiento propio. Es un modo de subsistencia: hilar, tejer y venderlas, hace parte de su modo de pensamiento y emblema como comunidad ancestral.  


El pueblo de Atánquez, corregimiento de Valledupar, nos muestra un poco de su cultura y tradiciones, en especial un producto que ha trascendido fronteras, "La mochila atanquera".  


Este proyecto está compuesto por tres contenidos que hablarán un poco acerca de la importancia, sentido, elaboración, apropiación, circulación y comercialización de la mochila atanquera, que nació como resultado de una investigación realizada por el colectivo UNAD y el Ministerio de cultura.


CAPÍTULO 1:

 En este primer capítulo la señora Aura Montero, una líder kankuama, nos cuenta un poco de la historia tradicional de la mochila, la importancia y significado que ha tenido esta tradición. Ella nos cuenta como sus mochilas, van a destinos variados como la costa, el interior del país y el exterior.

CAPÍTULO 2:

Quien llegue a Atánquez, reserva indígena al sureste de la Sierra Nevada colombiana, tropezará inexorablemente con las mujeres kankuamas que dedican su vida a tejer. En este capítulo una de las tejedoras más reconocida, nos cuenta anécdotas de su niñez y la manera como se reunían para aprender a tejer.


CAPÍTULO 3

En este capítulo se muestra como la mochila atanquera ha trascendido de generación en generación. Su dedicación y amor por este arte ha llevado a que la mochila consiga llegar a varios destinos y sea reconocido en el mundo como un emblema colombiano, que sirve como identificación y autenticidad.



Una producción de:

Carolina Araujo Ovalle, Cindy Arenas, Andrés Cuello

Realizada en el marco del proyecto "Las fronteras cuentan"

Edición:

Luis Fernando Malagón

Con el apoyo del Ministerio de cultura y el centro de producciones del Cesar UNAD

Agradecimientos:

Comunidad indígena kankuama de Atánquez

Foto mochila recuperada del blog Atánquez tierra hermosa