CULTURAS COMPARTIDAS

Las principales características que identifican las zonas de fronteras entre países es la dinámica en el intercambio comercial que se da de manera legal e ilegal, multitud de viajeros que atraviesan en doble vía la línea fronteriza constantemente, autoridades haciendo soberanía en su territorio y los beneficios y perjuicios que generan los acuerdos internacionales entre naciones vecinas.  


Sin embargo esta cercanía e intercambio generan otros movimientos y procesos que a primera vista no son tan visibles pero que recrean un mundo que ignora las barreras políticas imaginarias y en cambio actúan como una sola nación, son las relaciones socioculturales. Este fenómeno se hace más atractivo en el departamento de La Guajira, pues la integración cultural además de hacerse con la hermana república bolivariana de Venezuela se ha establecido también con pueblos con los que una línea imaginaría no es la frontera; son las Antillas holandesas y un pedacito del oriente medio representado en la colonia colombo árabe radicada en Maicao.  


El presente trabajo, proyectado en dos programas, dibuja las características, historia, impactos y la importancia que su presencia ha significado para los municipios influenciados y en general, para el departamento de La Guajira.

PROGRAMA 1: FRONTERAS CULTURALES; COMUNIDAD ARABE EN MAICAO

Una comunidad procedente del otro lado del mundo, que por razones laborales emigro hacia el sueño americano, radicándose en un punto lejano de un país para ellos remoto. Maicao, departamento de La Guajira, frontera con Venezuela y el mar Caribe fue la nueva patria chica de Libaneses, Sirios, Palestinos y hasta Egipcios que llegaron a establecer sus habilidades comerciales.    


Desde mediados del siglo pasado, cientos de musulmanes poblaron la naciente meca del comercio mundial, Maicao. El intercambio comercial, dio paso obligado al intercambio cultural logrando establecer contacto permanente con indígenas Wayuu, población criolla, indígenas Zenues; compartiendo momentos, pero manteniendo cerrado el conocimiento de sus costumbres ancestrales.  


En el presente trabajo se recrea el desarrollo, convivencia e impactos que la permanencia de la comunidad Colombo-Árabe ha generado en la ciudad de Maicao- La Guajira. Tomada como ejemplo de una Frontera Cultural.

PROGRAMA 2: MAS ALLÁ DE DEL MAR

Expertos e historiadores coinciden en afirmar que la integración económica y sociocultural con las Antillas holandesas data de la época prehispánica, lo cual indica que nuestros aborígenes transitaban libremente entre Venezuela, La Guajira, Curazao, San Martin y Aruba. Con la invasión española llegan las normas, decretos, obligaciones y el culto a diferentes reinados. Sin embargo y ahora con nuevos actores la integración se mantuvo en los siglos siguientes.

De allí surge una fascinante e histórica relación entre la ciudad de Riohacha en La Guajira colombiana territorio continental y las Antillas holandesas territorio insular en el mar Caribe. Con la integración esta ciudad irrumpe en el mapa comercial internacional convirtiéndose en el epicentro de frecuencias marítimas a Europa, las Antillas, Venezuela y ciudades costeras colombianas.

 

Casas navieras, poderosos comerciantes, marineros de renombre, música e instrumentos llegados de más allá del mar y extraños apellidos echando raíces en la península guajira fueron producto de la hermandad con las islas del Caribe.  


Estas Producciones fueron realizadas por el Colectivo de Comunicación Preservar conformado por Matty González y Carlos Yesid Lizarazo y están circulando desde Nov. del año 2012 en la plataforma Ivoox y en las Emisoras comunitarias del Departamento.