EL PERIJÁ UNA HISTORIA A TRAVÉS DE LA RADIO

Dos radialistas de larga trayectoria se dan a la tarea de trazar la historia de la radio en la región del Perijá. Allí descubren su importancia para la población campesina.

 

¿Cómo era la vida en la frontera antes de la llegada de la radio? Después de su arribo, ¿cómo fue la radio en la zona de fronteriza con Venezuela? ¿Cómo sonaba? ¿Quiénes la hacían? ¿Qué se transmitía? ¿Cómo se transformó? Preguntas como estas se resuelven en este proyecto de contenido El Perijá: una historia a través de la radio.

 

Con el pasar del tiempo, la radio se convirtió en la principal herramienta de construcción de la identidad de los campesinos del Perijá. Como primer medio de comunicación, acortó distancias y las regiones fueron reconocidas al interior del país; de esta manera, el sentido nacionalista se ha afianzado en los campesinos de fronteras.


PRIMER CAPÍTULO: MEMORIA DE LA RADIO EN FRONTERA

Antes de escucharse la radio en el Perijá, no se tenía conciencia de nacionalidad ni de grupos ni asociaciones, lo que hacía más difícil la vida.


SEGUNDO CAPÍTULO: LA NOCHE ANTES DE LA RADIO

El trasegar diario contrastaba con la soledad y el silencio nocturno. Por esta razón, el campesino arrancaba de la fantasía, la magia y la imaginación, hechos tradicionales para recrear o mitigar el peso de la soledad.


TERCER CAPÍTULO: EL PODER DE LA RADIO EN EL PERIJÁ

La llegada de la radio rompe las costumbres y las tradiciones al hacer más homogénea y llevadera la integración social de la vida de las comunidades en la zona del Perijá. Los cultores del folclore merman su influencia y su accionar por los variados programas de la radio.



AGRADECIMIENTOS

Queremos expresar nuestros sinceros agradecimientos, en primer lugar, a Dios y, en segundo lugar, a las personas que trabajaron en la recolección de datos y a la corrección final.

 

Profesora María Enith Romero (vivió la influencia y el impacto de la radio en la educación).

Campesino Edmundo Molina T. (afianzó más la radio como servicio de comunicación).

Prof. Lic. Carlos Julio Gómez (encontró la diferencia sobre los impactos positivos y negativos de la radio como proceso dialéctico).

Mecánico Edison Ortiz (su prodigiosa memoria narrativa de la novela).

Profesor Jesús Velásquez Romero (su aporte en la creación de la radio).

Caficultor del Perijá Leoncio Torres Peralta (experiencia y cómo disfrutó de la radio).

Profesor biólogo Libardo Forero (narrador y analista de nuestra serie).

Decimero Alonso Ortega (quien en versos ilustra la ciencia y el pregón de noticias).

Asimismo, el aporte de Carlos Emilio Solano (productor), el apoyo de Thais Lizarazo, la asesoría del profesor Libardo Forero y la presentación profesional de Enrique Mendoza Cataño.

Los asesores Carlos Mosquera y Óscar Bermúdez por la profesional conducción del taller bajo la coordinación de la comunicadora social Matty González.

 

El haber trabajado con todos ellos me dio fuerzas para hacer el prólogo y los libretos pero, además, servir de narrador.

 

¡Muchas gracias!

Fadrique Rincones