EL RETORNO A LA SEMILLA

En 1982, Gabriel García Márquez, recibió el Nobel de Literatura e hizo resonar, desde Estocolmo, los nombres de Colombia y del Caribe. Conoce La Guajira en la obra del nobel.

Teniendo como contexto la conmemoración de los treinta años del Premio Nobel de Literatura de Gabriel García Márquez, esta producción indaga por las raíces familiares del escritor, cuyos bisabuelos y abuelos por vía materna, además de su madre misma, son de origen guajiro.


Al ser criado por sus abuelos, la infancia de Gabo transcurre entre sus historias y costumbres, lo que influirá de manera preponderante en su vida y obra. De ese modo, las anécdotas heroicas del coronel Nicolás Ricardo Márquez, los mitos y agüeros de Tranquilina Iguarán y las exóticas costumbres de los indígenas wayúu que se encargaban de las labores de la casa se convirtieron en fuente inagotable de inspiración para la obra garciamarquiana.


Los diversos biógrafos del Nobel colombiano relatan que a la edad de veinticinco años éste decide emprender un viaje por la tierra de sus ancestros que inició en Aracataca, pasó por Riohacha y por toda La Guajira hasta culminar en el desierto, para alimentarse in situ de esas vivencias y contextos que luego él se encargaría de transposicionar al Realismo Mágico.

 

Ese viaje fue bautizado por el mismo García Márquez como el Retorno a la Semilla, título bajo el que se ampara esta producción.

 

Esta crónica, construida a manera de documental, compila argumentos de los escritores Abel Medina Sierra, Víctor Bravo Mendoza, Jaime de la Hoz Simanca y Lázaro Diago Julio, los cuales son hilvanados con testimonios del mismo García Márquez, obtenidos de una de sus entrevistas más connotadas, realizada por los servicios especiales de información de la televisión española.

 

Esta producción agradece los importantes aportes de los señores Ricardo Márquez Iguarán, Víctor Diago Cardozo y Rubén Magdaniel Pavón. Escrito por Miller Sierra, participante del centro en La Guajira.