"GARRAPATERO, HISTORIA DE VIDA"

“Garrapatero, historia de vida” narra el éxodo de algunos colombianos que parten hacia Venezuela atraídos por petrobolivares, pero se ven obligados a regresar y comenzar una nueva vida en Colombia.


Como en El Alquimista de Paulo Coelho, soñamos con encontrar la tierra prometida un poco más allá de las fronteras. Por eso, la serie Garrapatero, historia de vida narra el devenir de un grupo de colombianos que emigraron a Venezuela atraídos por los petrobolivares, pero después de entregar su fuerza laboral recibieron como “recompensa” la repentina y masiva deportación, con lo cual tuvieron que abandonar lo que construyeron fruto de años de trabajo y sacrificio. Sin nada más que sus vidas, en Colombia debieron enfrentar la realidad de un país que agoniza y se reinventa a diario a causa de un conflicto armado interminable que no les pertenece. ¡Bienvenidos!


PRIMER CAPÍTULO: COLOMBIA, DESPLAZADO Y MIGRANTE

Una mirada a las razones que, históricamente, han llevado al colombiano del común a emigrar o a desplazarse a otras regiones o países, y las causas que incitaron la primera gran oleada migratoria de colombianos hacia Venezuela.

  Haga click parta escuchar.


SEGUNDO CAPÍTULO: LA TIERRA QUE NO FUE

En voz de nuestros campesinos, este es el relato de una amarga deportación, el final de los sueños y el inicio de una cruel pesadilla; ocaso de nuestros emigrantes en tierras venezolanas.


TERCER CAPÍTULO: UN NUEVO INICIO

Las tierras de la hacienda El Garrapatero fueron asignadas para su nuevo inicio; allí sufrieron los abusos del más fuerte, del mejor armado, pero al final, como en El Alquimista, la tierra prometida siempre estuvo en Colombia, su país.



 

Transcurridos 18 años desde su llegada a la vereda El Garrapatero, Lino de Hoyos, cuando rememora el pasado, recuerda el sacrificio y el alto precio que pagó para lograr la tranquilidad que hoy los rodea, pero también comprende que no hay costo comparable con los inagotables beneficios que reciben de la madre tierra: la absoluta paz que comparten con sus hermanos Wayúu y la sana convivencia que hoy reina entre los habitantes de la comunidad.

 

Agradecimientos a las voces que acompañaron los recuerdos de esta historia: Víctor de Hoyos (abuelo) Lino A. de Hoyos C. (padre), Lino de Hoyos Polo (hijo), Bléidys de Hoyos Polo (hija), Armando Acevedo, Julio Polo, Luis Miguel Polo Díaz, Amarilis Suárez y a sus familias, quienes tras un recorrido por la vereda, acompañados por una humeante taza de café y, más adelante, por un delicioso mote de queso, nos llevaron por este viaje a la memoria en el cual las lágrimas, las nostalgias y las alegrías se hicieron presentes.

 

También participaron de esta serie sonora, el doctor Horacio Serpa Uribe, ex ministro de Gobierno, Jorge Pérez, Bernier, ex gobernador de La Guajira, el historiador maestro Lázaro Diago Julio, el biólogo e investigador social, maestro Libardo Forero, y el productor de radio y televisión, Víctor Diago Cardozo.

 

*****