HISTORIA CULTURAL DE CARRAIPÍA

Antes de Maicao, Carraipía era el principal escenario mercantil de La Guajira. No obstante, de este hermoso lugar hay una gran historia cultural que va más allá del ámbito económico.  


En Carraipía -uno de los corregimientos de Maicao- las aves ya no se ven con la frecuencia de antaño; hay en el aire varias incógnitas sobre la fundación de esta población, mientras las brujas vuelan todavía sobre los techos y ya casi nadie se acuerda de los maleteros en sus viajes con el surgimiento de las fondas para descansar entre el cruce de fronteras.  


La interacción y el mestizaje entre Wayúus, criollos y sabaneros, que hacen que los habitantes de Carraipía se sientan viviendo en un Macondo pequeño. El olvido al que condenan las nuevas vías que surgen por la intervención minera. El bosque Montes de Oca, donde nacen varios ríos de La Guajira, como reserva forestal que surte de agua a Albania y Maicao.  


Estos aspectos de la historia cultural de Carraipía son abordados por Elkin José Mendoza y Ermes Cicery Perdomo, de la emisora de interés público Colombia Estéreo desde Maicao, quienes con la realización de este contenido afirman lo siguiente:  


“Carraipía, corregimiento del municipio de Maicao, históricamente fue un punto de vital importancia para el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela, sumergido ciertamente en el olvido gubernamental, con un conato de nostalgia en sus antiguos habitantes y una gran oferta paisajística, siendo también trascendental fuente hídrica para su capital y para otros municipios. Queremos rescatar su nombre e importancia para que colombianos, venezolanos o cualquier turista se regocije en la historia cultural de tan bendecidas tierras.”  


De los mismos realizadores, escuche Tomarrazón, Treinta… Quién sabe, o ¿usted sabe?, de la serie Desde el Corazón del Pueblo.