HISTORIAS DE VIDAS DETRÁS DEL CARBÓN

En Albania, norte de La Guajira, las historias nacen adheridas a la explotación del carbón. Allí, transportadores, obreros y comerciantes revelan el lado humano de la cadena productiva del carbón.


Historias de vida detrás del carbón explora los sueños y los anhelos de cientos de personas que han dedicado gran parte de su vida a la producción de carbón y que buscan en este oficio un cambio de vida para ellos y sus familias. Seres humanos que han dejado sus pueblos de origen para crear uno nuevo: Albania. Este es un municipio guajiro ubicado en el norte de Colombia, epicentro del carbón, más conocido como la Princesa negra de La Guajira, lugar donde convergen personas de distintas partes de Colombia y del mundo, con diferentes culturas y tradiciones.


¿Cómo Albania vive su diversidad? ¿Cómo fueron llegando las olas migratorias? ¿Qué oficios se generan con la explotación carbonífera? ¿Qué significa el carbón para sus habitantes? Atrévete a acompañarnos por este viaje carbonífero en el que conoceremos las historias de vida de sus habitantes.


 PRIMER CAPÍTULO: UN RECORRIDO POR ALBANIA

Fredy conduce a María José, investigadora social, por las calles de Albania. Ella quiere conocer la cultura y el estilo de vida de los habitantes de la Princesa negra.


SEGUNDO CAPÍTULO: EL LADO HUMANO DEL CARBÓN

En este capítulo, Fredy relaciona a María José con la gente que trabaja en el complejo carbonífero a cielo abierto más grande del mundo. Se mostrará el lado humano del carbón en el cual lo más importante no son las máquinas ni el mineral extraído ni el proceso industrial, sino las personas que hacen posible la producción del carbón mineral.

PIE DE FOTOS SONOROS

Este trabajo muestra lo bonito de la gente de Albania, sus lugares emblemáticos y transporta la imaginación a un recorrido por el saber cultural de La Guajira.

LA ALMOJABANERA:

Detrás de un arte siempre hay entrelazadas manos laboriosas y emprendedoras; este es un símbolo de la mujer de Cuestecita, corregimiento de Albania, La Guajira, que a lo largo de la historia, ha creado con sus manos, las más exquisitas almojábanas que son capaces de detener el tráfico de los transeúntes y el recorrido de los viajeros que pasan por la carretera nacional.


EL PARQUE LA PRINCESA NEGRA:


Si en Albania hay lugares emblemáticos, el parque La Princesa Negra es uno de ellos; lugar visitado por cientos de personas. Este monumento evidencia las riquezas del carbón que está bajo el suelo albanés.


SOMOS MÁS QUE CARBÓN:


Albania, tierra próspera y de ensueños que guarda en sus entrañas las más grandes riquezas, de gente cálida y amable, es pujanza; es paz.


ARTESANÍAS:

Esta imagen muestra la capacidad creadora que tienen los albaneses; son capaces de elaborar figuras diseñadas en carbón mineral de las gigantes máquinas que trabajan en un complejo carbonífero. Sinceros agradecimientos a todas las personas que hicieron posible recrear y darle vida a este audio: José Luis Gutiérrez, Elías Ospino, Jesualdo, Javier Larios, Juan Gabriel Celis y a todos los que participaron en el proceso de edición… ¡mil gracias!



EL SOMBRERO WAYÚU:


Albania, arraigo de indígenas y de recuerdos ancestrales, pueblo de mito y lleno de saberes. El sombrero Wayúu es un elemento muy preciado para esta etnia; es tejido por el hombre hecho en hilos planos o cintas de pajas. El sombrero tradicional es de dos colores: uno que se hace a base de una fibra cruda que da origen al color negro teñido, a base de los frutos secos de un árbol llamado dividivi, y el otro es barro.