IDENTIDAD CULTURAL

Esta producción hace un perfil de la mujer Wayúu y su importancia para la cultura. Una niña, una adolescente y una mujer muestran los roles que desempeñan en su comunidad.  


Desde tiempos milenarios, la población indígena Wayúu de La Guajira se ha caracterizado por su cultura y por su modo de transmitir conocimientos de generación en generación, de manera oral; de esta forma, educa a sus hijos al inculcarles sus saberes ancestrales a través de la oralidad y de los saberes ancestrales que más adelante las niñas también adoptan en su vida cotidiana.  


A las niñas en la cultura wayúu cuando les llega la hora de convertirse en majayut (doncella), son encerradas en un cuarto solitario en el que no son vistas por personas diferentes a la abuela, quien es la persona encargada de educarla durante el tiempo que dure el encierro. En esta etapa, a las niñas, además de enseñarles valores, se les aconseja sobre cómo deben comportarse. Asimismo, durante ese encierro es importante que aprendan el arte de tejer, porque es una de las labores más importantes para la mujer wayúu.


PRIMER CAPÍTULO: MUJER WAYÚU

Marilis Peláez nos cuenta la importancia de mujer wayúu al hacer un recorrido por su niñez y evidenciar cómo las costumbres han ido cambiando a lo largo de los años.


SEGUNDO CAPÍTULO: ENCIERRO MAJAYUT

Tatiana González comenta que el encierro de la majayut es importante porque influye mucho en el futuro de la niña como mujer. Según la creencia wayúu, la niña, según como fue su encierro, así se comportará el resto de su vida.


TERCER CAPÍTULO: EL MATRIMONIO WAYÚU

Alfredo Fernández nos habla sobre el rol de la mujer wayúu; ella, además de cumplir el papel de esposa, madre y formadora dentro del hogar, es la encargada de la crianza de los hijos y su importancia es tal que ellos llevan su apellido y no el de su padre.



Proyecto de contenido realizado por la Emisora Utay Stereo del resguardo indígena de Mayabangloma-Fonseca, La Guajira.

La serie sonora Identidad cultural narra el papel que cumple la mujer en la cultura Wayúu desde su niñez hasta el matrimonio en tres etapas. Presentación: Yaneth Gouriyu, Jonathan Solano y Roermir Solano; voces: María Stheny Palmar (profesora) Crispiniano Fragozo (líder indígena), Marilis Peláez (trabajadora social), Yesenia Solano (profesora), Carmela Fernández (profesora), Noraima Solano (estudiante), Alfredo Fernández (líder indígena), Esther Solano (profesora), Yanis Ladys Solano (profesora), Luris Epiayu (estudiante), Nuris Uriana (estudiante), Luz Yaidy (estudiante), Tatiana González (profesora), Nelvis Lupes Uriana (cabeza de hogar), Josefina Epiayu (autoridad tradicional) y Yolima Araujo (profesora).