MÁS ALLÁ DEL MAR

En esta producción naufragan las líneas fronterizas, pues entre mar y aire Riohacha se conecta con las Antillas Holandesas. ¿Cómo ha sido esta relación histórica? y ¿Es vigente hoy?.

 

Expertos e historiadores coinciden en afirmar que la integración económica y sociocultural con las Antillas Holandesas data de la época prehispánica, lo cual indica que nuestros aborígenes transitaban libremente entre Venezuela, La Guajira, Curazao, San Martin y Aruba. Con la invasión española llegan las normas, decretos, obligaciones y el culto a diferentes reinados. Sin embargo, y ahora con nuevos actores, la integración se mantuvo en los siglos siguientes.

 

De allí surge una fascinante e histórica relación entre la ciudad de Riohacha en La Guajira -colombiana territorio continental- y las Antillas Holandesas, territorio insular en el mar Caribe. Con la integración esta ciudad irrumpe en el mapa comercial internacional convirtiéndose en el epicentro de frecuencias marítimas a Europa, las Antillas, Venezuela y ciudades costeras colombianas.

 

Casas navieras, poderosos comerciantes, marineros de renombre, música e instrumentos llegados de más allá del mar y extraños apellidos echando raíces en la península guajira fueron producto de la hermandad con las islas del Caribe.