NARRA LA FRONTERA: LA GUAJIRA

 

Narra la frontera reúne cincuenta relatos que revelan quiénes son, cómo viven y cómo se relacionan las familias con las fronteras colombianas. Son narraciones que a través del lenguaje literario de la crónica y la sonoridad de la radio hacen  un retrato de las madres, padres, niños y abuelos que a diario tejen los límites del territorio colombiano.         

  

Estas cincuenta crónicas son relatadas directamente por creadores de contenido que habitan la frontera. Todos ellos caminan las calles de sus municipios, algunos atraviesan las fronteras,  otros se adentran en sus plazas, se dejan llevar por las charlas de esquina, se sumergen en la memoria de sus abuelos para encontrar relatos en los que se refleje el pasado, el presente y el futuro de las familias y de sus regiones. 

 

Esta serie es fruto de la alianza entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del  Programa Plan Fronteras para la Prosperidad y de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura a través del Proyecto Las Fronteras Cuentan. De esta articulación surgen los talleres de narrativa multimedial, seis espacios formativos en los que se construyeron relatos sonoros y digitales  y se propusieron miradas distintas sobre las fronteras colombianas. Estos talleres se realizaron en: Puerto Caicedo (Putumayo), Cúcuta (Norte de Santander), Riohacha (La Guajira), Leticia (Amazonas), Tumaco, (Nariño), y Providencia.

 

 

Entonces lo invitamos a escuchar esta serie, a programar estas crónicas en las parrillas de programación de su emisora, a ingresarla al catálogo de su biblioteca, a discutirlo con sus alumnos. En suma, déjese transportar por los paisajes sonoros de las fronteras colombianas. 

 

Taller de Riohacha La Guajira

 

Susurra la tristeza de un acordeón. Es el desierto guajiro que intenta sacudirse del abandono que por años evoca las épocas de la bonanza. De ese bullicio incontrolable que florecía en el límite con Venezuela, bien al norte del continente. Y la palabra nostalgia se repite en estas crónicas: existe el cansancio de los abuelos, los diablos ancestrales, parlantes amplificados, quejas de pescadores o historias en el peaje o en los mercados de la franja. Como dice sin querer uno de los relatos: “son las voces que quedan del intercambio entre países hermanos”.

 

 

“Su misión como palabrero es difícil de cumplir, razón por la cual era una necesidad que alguien de la familia ocupara su rol a un muchacho” Comunidad Wayuu.

 

 

 

 

UN DÍA TEJIDO POR UNA MADRE WAYUU.

 

 

 

POR: Jandy José Rodríguez 

 

 

 

 

 

 

 

EL PESCADOR Y SU FAMILIA… UN RETRATO DEL AYER. 

 

 

POR: María Ruth Mosquera 

 

 

 

 

 

 

EL DIABLO VIVE A LA VUELTA DE LA ESQUINA Y TIENE FAMILIA COMO CUALQUIER MORTAL.  

 

 

POR: Idalmi Julieth 

 

 

 

 

 

 

EL LEGADO DEL PALABRERO WAYUU.

 

 

 

POR:  Jairo Robles con el apoyo técnico de José Antonio Redondo 

 

 

 

 

 

 

 

FRONTERAS DENTRO DE LA FRONTERA. 

 

 

 

POR: Carmen Elvira Gutiérrez y Alexander Gutiérrez 

 

 

 

 

 

 

EL PICÓ DE LA FRONTERA. 

 

 

 

POR: Betty Josefa Martínez 

 

 

 

 

 

 

 

VIVIENDO LA RAYA, TERRITORIO DE REBUSQUE, NIDO DE ESPERANZA.

 

 

 

 

 

POR: Ana Sofía Gómez 

 

 

 

 

 

 

LA ROSA DEL MERCADITO GUAJIRO. 

 

 

 

 

POR: Mileidys Polanco con el apoyo técnico de José Antonio Redondo