PADILLA: AFRO, PRÓCER Y MARINO

Hombre con una historia llena de lealtad y honor. Símbolo de unión para venezolanos y colombianos, fundado La Armada Nacional. Siempre está presente su lucha por liberarnos del yugo español.  


El almirante José Prudencio Padilla encarna, junto al libertador Simón Bolívar, el espíritu de unión y fraternidad de los pueblos colombiano y venezolano, y nos recuerda su lucha por liberarnos del yugo español y dar la bienvenida a la democracia como una sola nación.  


Se le reconoce, entre otros tantos honores, como el libertador de los mares grancolombianos y el más grande almirante de la América meridional. Fue el primer general y senador afrodescendiente de la República de Colombia, y férreo defensor de la abolición de la esclavitud.  


Padilla, con su personalidad alegre y sencilla, su talante caribe y su pasión por el mar, refleja la identidad común del Caribe, en la cual se le rinde culto como héroe naval y líder afrocolombiano.

                 Proyecto de contenido realizado por Miller Sierra Robles del Colectivo Unad Cead La Guajira

La serie sonora Padilla: afro, prócer y marino narra los aspectos básicos de la vida del héroe guajiro desde estos tres aspectos de su vida. Brindaron sus voces los comunicadores Rubén Magdaniel (José Prudencio Padilla), Víctor Diago (marino español) y Miller Sierra (presentación), además de los actores naturales Franscesca Sierra y Luis Giovanny Sandoval (como ellos), Rossana Portillo (profesora), Marlon Sierra (papá), Fray Pertuz (Padilla joven), Rafael Peñarete (padre de Padilla) y Diego Armando Chávez (soldado).


PRIMER CAPÍTULO: PADILLA MARINO

Franscesca y su primo Luis Giovanny nos cuentan sobre la niñez de José Prudencio Padilla y la manera como su amor por el mar lo llevó a convertirse en marino. (Este episodio contó con la participación del investigador cultural Freddy González Zubiría).



SEGUNDO CAPÍTULO: PADILLA PRÓCER

Franscesca y su profesora narran algunas de las gestas de Padilla, las cuales fueron decisivas para las independencias de Colombia y Venezuela. Este episodio contó con los valiosos aportes del historiador Lázaro Diago Julio, autor del libro Rutas de gloria y sacrificio en el cual está inspirada esta producción.



TERCER CAPÍTULO: PADILLA AFRO

Franscesca y su papá relatan cómo el primer general, almirante y senador afrocolombiano fue víctima de intrigas y ataques que ocasionaron, finalmente, su muerte. Participa como invitada Farides Pitre Redondo, líder afroguajira y rectora de la Unad Cead La Guajira.