Contemos para contar: Laboratorios de creación

Contemos para Contar es una iniciativa del Centro de Producción de Contenidos Culturales de La Guajira con el apoyo de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura y el Plan Concertación del Ministerio de Cultura. 

 

A través de múltiples laboratorios de creación, creadores de contenido del territorio Guajiro se reúnen para conocer herramientas de producción y narrar sus territorios desde múltiples formatos desde las oportunidades que brinda la producción digital.

 

MAYAPO: territorio Wayúu, turismo arijuna

Mayapo: Territorio Wayúu, Turismo Arijuna, nos muestra más sobre este bello destino, el cual no solo esconde un hermoso paisaje si no también el encuentro con la cultura wayúu y conocer un poco de sus costumbres y cocina.

 

 

 

Primer capítulo (Mayapo, de apalanchis a empresarios turísticos) en este capítulo por medio de un programa de radio se quiere mostrar como inició Mayapo y como se ha ido convirtiendo al destino turístico que hoy es.

 

 

Segundo capítulo (manjares Wayúu) este capítulo consiste en una galería de imágenes donde observamos los diferentes platos que ofrece la comunidad Wayúu a los visitantes que día a día le dan vida a este hermoso paisaje.

 

Tercer capítulo (descubriendo destinos) por último nos encontramos con una producción audiovisual la cual nos muestra una serie de visitantes hablándonos sobre el atractivo que le encuentran a este destino.

 

En busca de integrar y hacer partícipe a las comunidades indígenas wayúu del departamento de La Guajira, se desarrolla un proyecto liderado por la señora Alexandra Ardila que desde hace unos años lleva a las distintas comunidades talleres de lectura y escritura a los niños wayúu. En este espacio comparten, escriben y envían cartas a niños norteamericanos expresando su cotidianidad y describiendo su entorno para que de igual forma los niños extranjeros se comuniquen con ellos haciendo un intercambio cultural.

En este proyecto participaron Luis Ángel Rodríguez Epieyu, Seida Riveira, Alcides Rodríguez, Eider Mengual, Carlos Lizarazo, Maira Padilla.

 

 

 

Agradecimientos a la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, al Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira, Carlos Mosquera por su asesoría, a la coordinadora del proyecto Matty González  y a la comunidad Wayúu de la población de Mayapo.

 


RÍO CLARO: tURÍSTICO Y ENCANTADOR

El centro Agroecológico y Eco turístico de Jerez, es un espacio de cuidado y protección de fauna y flora en nuestro departamento y es un referente turístico al que debes visitar.

 

Primer Capítulo: Río Claro Turístico y Encantador

 

En este primer capítulo narramos la historia del centro, como nació y porque su funcionamiento. Se cuenta en forma breve los espacios que encontramos y su ubicación.

 

 

 

Segundo Capítulo: imagen sonora

 

Para el desarrollo de este capítulo contamos con imágenes de la fauna silvestre que habitan en el centro. Niños cuentan la historia de animales como el caimán, los flamencos, el mono maicero, los tigrillos y el puma al momento de llegar al centro y el proceso por el que pasan para su recuperación y rehabilitación.

 

 

 

Tercer Capítulo: videos

 

 En este capítulo la Policía Nacional cuenta como rescatan a los animales a través de procesos de incautación y decomiso, así mismo encontramos un video de la asistencia técnica y médica brindada a los animales al momento de ingresar al centro.

 

La serie sonora Rio Claro Turistico y Encantador contó con la participación de Rosa Pacheco, Lizdenis Vidal, Leidys Vidal, Jonathan Goméz Biólogo, Elkin Iglesias (Cavo, Intendente Policía Nacional), niños: Jared Pacheco (mono maicero), Jurgen Ariza (caimán), Camila Castrellon (flamencos rosados), Lealessa Pacheco (los tigrillos), Devis Rois (el puma).

 

 

AGRADECIMIENTOS

  

Queremos expresar nuestros sinceros agradecimientos a  Matty González Coordinadora del proceso,  Camilo Arango tallerista, Adriana Fonseca, a los chicos del  Punto Vive Digital   Institucion Educativa IPC Riohacha. Y por supuesto al Fondo Mixto de Cultura de La Guajira por hacernos parte de este proceso.

 


así era nuestro paraiso

Laguna Salá pulmón natural del distrito de Riohacha, epicentro de cultura y desarrollo. Donde se cuenta y rememora la historia de un insigne valuarte Guajiro, orgullo del pueblo y que aun inspira  a luchar por  la defensa de nuestro paraíso.

 

Pulmón natural de la ciudad, debería ser el lugar más destacado del distrito por su valor histórico, cultural, ambiental, ecológico, social y turístico, pero en lugar de ello yace en silencio majestuosa, aguardando recobrar  su lugar de honor en la tradición.

 

En sus calmadas aguas encierra la fuerza descomunal de la naturaleza que en crudos inviernos aprovecha para desbordar furiosamente su inconformidad con este pueblo que ha olvidado sus raíces.

Recordar de dónde venimos y a donde vamos nos hace tener los pies sobre la tierra, dándole honor a lo debe tener y dándole valor a los que lo merece.

Realizadores: Carmen Rodríguez, Carmen Arrieta, Cirila Vanegas, Nestor Peñalver, Givanna Freile, Sofía Freile, Digna Freyle M.

 

AGRADECIMIENTOS

 

 Queremos darle nuestros más sinceros agradecimientos a:

 

Dios por darme la oportunidad de participar en este proceso por darme  la disposición, el tiempo y el talento, a la señora Matty González por todo su apoyo y paciencia en el transcurso de elaboración del proyecto,  a Carlos Mosquera por los conocimientos que impartió en nosotros, su profesionalismo, y la destacada forma de transmitir conocimientos por toda la  ayuda y la guía que nos brindó para que todo esto fuera posible.

 

Agradezco a la Señora Carmen Mejía Benjumea quien acompañó durante todo el proceso de investigación y realizó los acercamientos para las entrevistas al igual que Jair Quintero, Jorge Pacheco, Yaleimis Rosario, la familia Arrieta Díaz, La Familia Contreras Julio, quienes compartieron las fotografías para la producción, agradezco a la Señora Carmen González, Carmen Arrieta, Nestor Peñalver, Cirila Romero, Givanna y Sofía Freyle quienes compusieron la canción para esta producción, Daniel Freile por sus imágenes y todo el equipo de producción que acompañó el proceso.

 

A todos los que apoyaron este proceso solo puedo decir, muchas gracias. Debo resaltar que ha sido una experiencia maravillosa donde pude compartir con un grupo excelente del cual llevo muchos recuerdos y saberes de nuestro departamento.

 


RIOHACHA: ARQUITECTURA, PLAYA Y DEPORTES

Riohacha se ha convertido en un sitio con gran potencial cultural su arquitectura, sus playas y otros atractivos la hacer referente a nivel nacional como uno de los  mejores sitios para visitar.

 

En esta producción se abordara la historia de dos sitios reconocidos en la ciudad como la Alcaldía y la casa de familiares de gabo en La Guajira. Además se abordara un tema interesante relacionado con la actividad deportiva en las playas de Riohacha.

  


PARQUE NICOLÁS DE FEDERMANN

 Indagando en la memoria de los transeúntes se encontró el testimonio de quienes frecuentan estas tierras y a pesar de no ser raizales hay en ellos también un sentir por este emblema colonial.

En esta producción hablaremos de la historia del inigualable parque Nicolás de Federmán, (parque de los Cañones) de su pasado y del uso que se les daba a los cañones que hoy día son una atracción.

 

Esta historia se fundamentará en la memoria de los habitantes nativos y transitorios de esta región del norte de Colombia, revelando así el pasado que hoy forma parte de nuestro presente.

 

Presente que hoy nos permite ser dueños de la herencia que se logró a través luchas libradas por los que en aquel entonces se proclamaban dueños de esta región.

 

Realizadores: Elizabeth Ariza Abuchaibe, María Ángel Cortés Gómez, Sharymar Gómez Pérez, Jean Paola Santana

 

INSTITUTO GARDNER SEDE PRINCIPAL

 

RIOHACHA


juan y medio: Tierra de son y tambor

La música de tamboras en este corregimiento es de mucha importancia para la comunidad afro porque permite trasmitir sentimientos y expresar emociones, bien sea de felicidad o tristeza, estas son tradiciones ancestrales que desde hace mucho tiempo se vienen practicando.

 

La música de tambora es muy importante para los afros, y juan y medio no es la excepción, se  sigue trasmitiendo de generación en generación todos estos ritmos, con el fin de preservar sus usos y costumbre para que Juan y Medio siga siendo el pueblo afro de La Guajira. 

 

 

Realizadores: Inefer Prado Sierra, Karina Mejía de Armas

 

COLECTIVO AFROGUAJIRA

 

JUAN Y MEDIO (RIOHACHA-LA GUAJIRA)

 


EL CHICHARRO, MUCHO MÁS QUE UNA TRADICIÓN

El Chicharro forma parte no solo hace parte del sustento para muchas familias sino que  representan un aporte más de los afros a la cultura regional y nacional.

 

El chicharro hace parte de la cultura gastronómica tradicional de comunidades afros que se ubican en una zona corregimental del sur del municipio de Riohacha conocida como Juan y medio.  La materia prima de este plato típico es la tamaca y la corúa, una especie de corozo de la palma que se da silvestre en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta donde está enclavado el pequeño poblado.  

  

Realizadores: Inefer Prado Sierra, Karina Mejía de Armas

 

COLECTIVO AFROGUAJIRA

 

JUAN Y MEDIO (RIOHACHA-LA GUAJIRA)

Riohacha -La Guajira

Octubre/2016