RIOHACHA, CIUDAD CON MUCHO QUE CONTAR

La corporación Emcultur viene desarrollando un trabajo con diferentes comunidades vulnerables de Riohacha, es por ello que estamos empeñados en entregarles a estos jóvenes herramientas que les sirvan en su desarrollo humano.  


Esta serie narra la historia de un grupo de jovencitos que se están iniciando en el mundo de la narración oral en una ciudad como Riohacha, sus historias simples hablan de cómo son ellos en su diario vivir y cómo esta actividad ha influido en su mundo. Estos jóvenes indígenas, desplazados o niños que viven en barrios subnormales o barrios populares de la ciudad, entrelazan sus historias con las narraciones que ellos aprenden a contar, algunos desde la tradición oral del mundo, otros de su autoría o tradición regional, pero siempre teniendo el cuento como un motor en su desarrollo intelectual. Todo esto nos da una lección de vida pues se siente el orgullo que ellos tienen de pertenecer a este espacio, no obstante sus carencias.


Es un proceso generado desde la Corporación Sociocultural pues se busca involucrarlos en dos procesos: la Escuela de Formación Artística y Narración Oral Emcultur, y el otro en El Encuentro Internacional de Narradores Orales en el Caribe IBERCARIBE. En estos espacios los jóvenes tendrán la oportunidad, en un futuro cercano, de representarnos como narradores en Colombia y el Mundo.

PRIMER CAPÍTULO: Los Niños de una Ranchería de Riohacha

El Centro Etnoeducativo No 5 es el espacio donde interactúan niños de la etnia wayúu y alijunas (personas no wayúu, según esta comunidad), ubicado en una zona indígena pero donde cada día interactúan jovencitos de diferentes etnias en convivencia y compartiendo su educación. Esto les ha permitido a ellos enriquecerse en el diario vivir y sacar provecho de esta coexistencia, son tímidos al inicio pero una vez el proceso arrancó con ellos se hicieron evidentes sus fortalezas para el arte. El programa trata de explorar su entorno y cómo ellos se sienten orgullosos de pertenecer a este espacio cultural y educativo.


SEGUNDO CAPÍTULO: Los Niños de un Barrio de Riohacha

En el año 2014 en un sector subnormal de Riohacha se inauguró por parte del Ministerio de Cultura, una Biblioteca pública la cual está ubicada en la comuna 10 de la ciudad, más exactamente en el barrio Tawaira. Este espacio dedicado a la cultura y el conocimiento es el punto de partida para el cambio de mentalidad de muchos habitantes del sector, pues se siente en el ambiente que la biblioteca ha permitido resaltar el talento de muchos niños; entre ellos los que están en nuestro proceso de narración oral. El programa da a conocer talentos y muestra el orgullo y aprecio que ellos sienten por su biblioteca.


TERCER CAPÍTULO: Los Niños Cuentan sus Historias

Al final el objetivo se logra, contar un cuento sin importan sus orígenes. Buscamos desde esta serie que nuestros niños se conviertan en los modernos juglares y contadores de historias que esparcirán por el mundo la semilla del cuento y llevarán nuestras historias a diferentes partes. El contador de historias, narrador o cuentero es un personaje que te invita a soñar despierto. No obstante, todas las tecnologías la magia del cuento aún está vigente.



AGRADECIMIENTOS

El Colectivo de Comunicación Emcultur, expresa sus agradecimientos a todas y cada de las personas que a diario intervienen en el desarrollo intelectual de los niños que nuestra organización está formando como narradores. De igual forma a las personas que intervinieron en el desarrollo de esta serie de programas; son ellos:

 

Carlos Pachón Rodríguez: Tallerista de la Escuela

Matty González: Coordinadora del programa Las Fronteras Cuentan por sus aportes y confianza en el grupo.

Victor Diago Julio: Por sus valiosos aportes durante el proceso de edición del programa.

Patricia Pinto Apushana: Coordinadora Centro Etnoeducativo No 5 Sede Arenalito. Por su confianza y entereza en el trabajo que a diario hace con los niños de su Centro Educativo.

Edwin Ramírez: Coordinador Jornada de la tarde Institución Educativa Almirante Padilla de Riohacha.

Ella Cecilia Celedón: formadora en procesos de lecto-escritura en la biblioteca de La Comuna 10 de Riohacha. Apoyo nuestro en el proceso de formación de los niños. Ever Meza Brook: por su apoyo en la logística y el transporte durante el proceso de recolección de información.

Rosember Figueroa: Emisora Majayura Estereo. Por su apoyo durante el proceso de recolección de información del programa.

Delia Socarras: por su apoyo durante el proceso de recolección de información.

Marlene Ávila: por su aporte y confianza en el grupo

Cesar Henríquez Mendoza: Gerente del Fondo Mixto de Cultura de La Guajira, por su apoyo a nuestra labor.

A los padres de familia de los niños que están en el proceso de formación por fomentar en ellos el aprendizaje de esta actividad.

Cuentos que narraron los niños:

Choco Busca una Mama – Keiko Kasza

Caperucita Roja – Cuentos de los Hermanos Grimm

Cuento de Karla – Tradición Oral Inglesa

 

¡Muchas gracias!