TOMARRAZÓN, TREINTA… QUIÉN SABE, O ¿USTED SABE?

De izquierda a derecha, entrevistados: Ángel Reinoso, Claudina Peñaranda, Luis Vásquez y José Griego.

¿Tomarrazón? ¿Treinta? Del origen de los nombres de este corregimiento de Maicao no coinciden las versiones de sus habitantes. Tomarrazón (Treinta) es un corregimiento de Riohacha desconocido para muchos colombianos; no obstante, en la Guajira tiene un lugar muy preciado y se reconoce su valor histórico.Es un territorio codiciado por ganaderos y grandes inversionistas porque sus fortalezas térmicas son de vital importancia en la variedad de cultivos y pastos, además de su grandes recursos hídricos.

 

Quienes por alguna circunstancia han debido emigrar, mantienen presente sus primeros años en la población y, con alegría, sienten orgullo de la tierra que les vio nacer, anhelando el regreso y rogando para que las entidades gubernamentales dirijan su mirada y apoyo a un lugar de paisajes abrumadores en belleza, de gente amable, de artistas memorables, de numerosas historias… Pero también de mucha pobreza.

 

A quienes tengan la gran oportunidad de viajar a La Guajira, a una hora de Riohacha los invitamos a darse un recorrido por Tomarrazón (Treinta), cambiando por un momento las planicies por las maravillosas estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. Allí podrán disfrutar de las más frescas y puras aguas de Poso García o deleitarse con un exquisito guiso de conejo acompañado de la yuca más apetitosa de La Guajira y del queso recién hecho sacado de las prensas caseras de la región.

 

Audio documental y texto realizados por Elkin José Mendoza y Ermes Cicery Perdomo, de la emisora de interés público Colombia Estéreo, desde Maicao.

 

De los mismos realizadores, escuche la Historia Cultural de Carraipía, de la serie Desde el Corazón del Pueblo.