TRANSFORMACIÓN CULTURAL DEL RESGUARDO DE PROVINCIAL

Dos niños Wayúu del resguardo Provincial nos trasladan en el tiempo a través de la mirada y recuerdos de su abuelo. Sus historias, también nos recrean su territorio.  


Dos niños wayúu del resguardo de Provincial serán los encargados de explorar en la memoria de su abuelo la historia de su resguardo. ¿Cuál era el territorio de origen? ¿Por qué tuvieron que salir de allí? ¿Hacia dónde se dirigieron? ¿Qué encontraron en el nuevo territorio al que llegaron? ¿Qué significa la organización política y social de su resguardo? El resguardo de Provincial está ubicado en el municipio de Barrancas, La Guajira. Sus primeros pobladores llegaron aproximadamente en 1945, pero el resguardo solo se constituyó el 26 de septiembre de 1988 mediante la Resolución 085 emitida por el Incora, su extensión es de 460 hectáreas de tierra y tiene una población de 477 habitantes.


PRIMER CAPÍTULO: CUENTO DEL RESGUARDO DE PROVINCIAL

El primer clan que llegó al resguardo de Provincial fue el Pushaina y después arribó Marcos Uriana en calidad de trabajador para José María Hernández. Las tierras eran aptas para el cultivo y tenían muchos animales silvestres; el río era caudaloso y cristalino, los niños pastoreaban cazaban y recolectaban frutas silvestres.


SEGUNDO CAPÍTULO: PRESENTE DE LA COMUNIDAD DE PROVINCIAL

En este segundo pasaje se contextualiza la actualidad y las tierras ya no son productivas; hay escasez de lluvias, la comunidad no produce sus propios alimentos, se convirtieron en consumidores y las autoridades están preocupadas porque los niños ya no están jugando a los juegos típicos. Sin embargo, hoy está en proceso la educación propia que busca rescatar los valores y sus usos perdidos por la comunidad.


TERCER CAPÍTULO: EL SUEÑO DE LOS NIÑOS DEL RESGUARDO DE PROVINCIAL

El sueño de los niños del resguardo de Provincial, en un futuro no muy lejano, es seguir con el proceso organizativo y permanecer en el tiempo y el espacio como cultura wayúu, libres en su propio espacio.




AGRADECIMIENTOS

Brindaron sus voces los niños Yesith Yoseth Caballero Ortiz, Yoseth Yesith Caballero Ortiz y Jhonairo Caballero Ortiz,

La Autoridad Tradicional Marcos Uriana, El Cabildo Gobernador, Luis Emiro Guariyu Y El Docente Jaider Orcasita.