“TRAS LAS HUELLAS DEL FLORA"

"Playas de El Pájaro, escenario del bombardeo que sufrió el buque mercante de bandera holandesa El Flora, a manos del submarino alemán U-159, en el año 1942. Durante la segunda guerra mundial" Para las nuevas generaciones de nuestra región las guerras mundiales que enfrentó la humanidad son parte de un pasado remoto, casi inexistente, presentes solo en las páginas de la historia.


“Tras las Huellas Del Flora” recrea, a través de un dialogo intergeneracional, la historia de un buque a vapor de bandera holandesa hundido por submarinos alemanes en aguas territoriales de La Guajira.


Una persecución que inició en Punta Gallina (alta Guajira) y terminó con fuertes explosiones y fogonazos que iluminaron la noche; juegos pirotécnicos que presenciaron estupefactos los habitantes del corregimiento de El Pájaro, municipio de Manaure

Primer Capítulo: “Coletazos de una guerra distante”

En este capítulo se hace un contexto de las causas que provocaron la segunda guerra mundial y cómo llegaron los países suramericanos a participar de la contienda global.


Segundo capitulo: “El Flora, Caída de un gigante”

El Flora, buque movido a vapor, de bandera holandesa recorría la ruta comercial Ámsterdam, Antillas holandesas, Panamá y New York trayendo en sus bodegas mercancías, alimentos y materiales de construcción. Barco mercante que nada tenía que ver con la guerra fue hundido por un submarino alemán en 1942 frente a las playas de Manaure, La Guajira.

  Tercer capítulo: “El día que la ciudad se silenció”

Tras el bombardeo y hundimiento de El Flora, las autoridades de Riohacha ordenaron apagar las luces y altavoces de la ciudad durante las semanas siguientes por temor a ser bombardeados por los submarinos nazis, como había ocurrido con otras poblaciones costeras del litoral.


Proyecto de contenido realizado por el colectivo de comunicaciones "Preservar"

Agradezco el apoyo de las siguientes personas

Información:

Raúl Gómez Gómez

Polaco Rosado

Boris Pinzón

Narración:

Ever Jesús Toro Toro

Julio Cesar Meza

Carlos Andrés Lizarazo Pinto

Producción:

Víctor Diago Cardozo

Coordinación y Asesoria

Matty González Ferrer