VILLANUEVA, LA CUNA DE ACORDEONES

“Folclor es cultura, Villanueva es la cuna” Una parranda vallenata es el hilo conductor que teje la memoria, la identidad y la cultura de Villanueva en esta gran serie digital.


Villanueva, municipio ubicado en el sur de La Guajira, es la tierra de los más grandes intérpretes de la música vallenata. Aquí han nacido las más representativas dinastías musicales que hoy nos identifican nacional e internacionalmente. Villanueva tiene una población de más de 25.000 habitantes y es una tierra rica en agricultura y ganadería. En esta localidad se realiza el Festival Cuna de Acordeones, declarado por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación, el cual es el segundo mejor festival de música vallenata que se realiza en el país.

Acompáñamos a conocer este hermoso territorio vallenato desde lo que más le gusta a su gente: la parranda.


PRIMER CAPÍTULO: VILLANUEVA, LA CUNA DE ACORDEONES (PARTE I)

Historia de Villanueva: Júnior invitó a una parranda a su amigo Camilo –este último es un venezolano que quiere conocer la tierra que más gloria le ha dado a la música vallenata–. El anfitrión le cuenta la historia de Villanueva desde sus inicios.



SEGUNDO CAPÍTULO: VILLANUEVA, LA CUNA DE ACORDEONES (PARTE II)

Santo Tomás y las glorias del vallenato: continúa la parranda en el patio de la residencia de Júnior, quien le sigue contando historias de esta hermosa tierra a Camilo. En esta oportunidad, le narra las vivencias de los lugareños con los milagros que hizo Santo Tomás y después Camilo muestra su interés por conocer a los artistas vallenatos que han nacido aquí.



TERCER CAPÍTULO: VILLANUEVA, LA CUNA DE ACORDEONES (PARTE III)

Festival Cuna de Acordeones: después de conocer la historia de Villanueva y de los artistas villanueveros, ya casi al final de la parranda, Júnior le cuenta a Camilo la historia del Festival Cuna de Acordeones, de cómo nació y sobre cómo se hizo tan importante esta festividad que hoy es reconocida como la segunda en importancia en festivales de música vallenata.



Agradecimientos:

Jaime Andrés Saurith (Camilo venezolano)

Hernán Baquero Bracho (escritor e historiador)

Azael De Jesús Ramírez (historiador)

Claudia Gómez Ovalle (alcaldesa del municipio de Villanuva)

Israel Romero (presidente de la Fundación Cuna de Acordeones)

Aliskair De La Hoz (jefe de prensa de la Fundación Cuna de Acordeones)

Y a todas las personas que colaboraron para que esta serie se pudiera realizar. Blog: http://Villanueva-Mia.Blogspot.Com/

Página web: http://Es.Wikipedia.Org