DOS ESTAMPAS DEL PUEBLO QUILLASINGA DEL TERRITORIO DE JENOY

Este es un saber ancestral del Pueblo Quillasinga del Territorio de Jenoy en el Departamento de Nariño. Una labor de familias que de generación en generación han transmitido su conocimiento.


Esta es una historia llena de contradicciones. Un proceso de creación manual y tradicional que mientras los ávidos clientes y la institucionalidad a quien corresponde el fortalecimiento del quehacer artesanal, defienden y fortalecen; la otra institucionalidad, la medioambientalista, castiga sin ofrecer alternativas de producción. Es la historia de un grupo de familias que habitan las faldas del Volcán Galeras en el Sur del país y que desde hace muchas generaciones tejen sueños con bejucos y cañotos, que parten de su cosmovisión como Quillasingas para permitir que la esencia misma de su ser andino y ancestral se mantenga.

Las piezas sonoras que contiene este proyecto de contenido.

PARTE 1: EL CUENTO EN CONTEXTO

Tres artesanos hablan de la forma como se trabaja la cestería, desde el momento en que se compra o corta el bejuco, hasta el momento en que se remata el entretejido y la variedad de productos que realizan.


PARTE 2: LA TRANSMISION DE SU CONOCIMIENTO Y SUS DIFICULTADES

Esta es una labor que se transmite de generación en generación y que ha permitido el sustento de las familias Quillasingas, sin embargo aparecen las dificultades puesto que se dificulta la consecución de la materia prima y las alternativas no se miran. Existe preocupación por la amenaza del arte del entretejido.


IMAGEN INTERACTIVA: Dos estampas del pueblo Quillasinga

Pasa el cursor sobre la siguiente imagen y se activarán los contenidos (sonoros, visuales y audiovisuales)