EL ENCANO: TERRITORIO Y MEMORIA

Conoce cómo el proyecto “Conocimiento tradicional y agrobiodiversidad” ha fortalecido comunidades indígenas desde las mingas de pensamiento y de trabajo a partir de los saberes y aportes de sus familias.


El proyecto Conocimiento Tradicional y Agrobiodiversidad vincula a comunidades indígenas y campesinas del municipio de Pasto, en el corregimiento de El Encano -pueblo Quillasinga, resguardo Refugio del Sol-, la Asociación para el Desarrollo Campesino -Minga ASOYARCOCHA-, y en Túquerres con la Asociación de mujeres Indígenas Warmikuna Tekalacre -recuperación, fortalecimiento, protección y trasmisión de los saberes tradicionales y la conservación de la Agrobiodiversidad-.


Trabajando con las comunidades involucradas desde sus pensamientos y dinámicas, el proceso ha fortalecido las mingas de pensamiento y trabajo comunitario donde los actores principales son las familias. Son ellas quienes transmiten valores culturales como el trabajo con la tierra, la recuperación de semillas propias, el préstamo de mano, la comida tradicional, el intercambio de saberes y el trueque o intercambio de productos. Aquí, guaguas, guambras, jóvenes y abuelos comparten espacios de pensamiento desde el fogón, la Pachawasy o Chagra.

Colectivo de comunicaciones del proyecto de conocimiento tradicional y agrobiodiversidad