HISTORIAS DE LA CUMBRE

El sur de Colombia tiene dos características importantes: la existencia de volcanes imponentes y pueblos originarios. Esto mantiene viva la identidad de los pueblos en su relación con el territorio.

 

La primera, la existencia de volcanes imponentes (el Chiles, el Galeras, el Doña Juana y el Cumbal) y la segunda, la existencia, hasta hoy, de pueblos originarios que conservan –aunque sea en parte y en proceso de recuperación– el conocimiento tradicional que les ha permitido su pervivencia en los territorios que habitan.

 

El hecho de que algunas comunidades, desde tiempos remotos, habiten en estos accidentes geográficos les ha permitido generar cosmovisiones especiales, entre ellas, la sacralidad y la consideración como lugar de encuentro con sus divinidades.

Esa relación se hace explícita entre el pueblo de los Pastos del sur del departamento con su volcán Cumbal. En consecuencia, consideramos fundamental contar, a propósito del proyecto Las fronteras cuentan, las historias que este ha generado como parte de su mito de origen, hábitat de sus divinidades y espíritus, y lugar de referencia en las cotidianidades de sus habitantes.


Acompañados de un delicioso cuy con papas y ají, al brindis de un hervido de mora (bebida típica del sur del país), el equipo coordinador del proyecto en Nariño compartió con algunos habitantes de este territorio para escuchar –entre chistes y anécdotas– sus historias, sus formas de mirar el mundo y los sueños con los cuales miran el presente y el futuro. Estas cuatro piezas comunicativas que compartimos con ustedes son el resultado de las tertulias con las cuales podremos conocer cómo es ser del sur, en concreto, del pueblo de los Pastos del Resguardo de Cumbal en el territorio de Cumbal.


MURO DIGITAL: HISTORIAS DE LA CUMBRE

Colectivo de comunicación del municipio de Cumbal