LA OTRA SENDA 2015

La primera semana de enero en San Juan de Pasto está marcada por seis días de celebración festiva, lo invitamos a conocer los otros relatos, la OTRA SENDA del carnaval.

LA OTRA SENDA es una propuesta que va en contravía de lo que es la senda del carnaval y contando historias que se están viviendo dentro del carnaval pero desde otro direccionamiento. El centro de creación de contenidos culturales del Fondo Mixto de Cultura de Nariño con el apoyo de la dirección de comunicaciones del Ministerio de Cultura hacen la propuesta que no se puede hacer desde la agenda oficial del carnaval, es decir se hace de manera alterna la senda del carnaval y a las informaciones y estigmatizadas del carnaval.


A través de las crónicas audiovisuales, radiales y escritas se narran las historias de personajes anónimos pero que a la vez son parte del carnaval como el señor que barre las calles después del desfile, o las personas que no quieren jugar al carnaval, sino que buscan expresarse a través del tatuaje, también del foráneos que vienen a exponer su cultura y arte desde otras regiones e inclusive otros países, estos son los relatos que ayudan a pensar y repensar el carnaval como patrimonio no solo de las entes organizadoras y artesanos, sino pensar que esta fiesta es de todos.

LA OTRA SENDA 2015

Conozcamos esas historias alternas a la senda del carnaval de Negros y Blancos a través de las producciones radiales, escritas y audiovisuales.... Bienvenidos aquí empieza "La otra senda, crónicas de carnaval"

31 DE DICIEMBRE DE 2014

Como se vivió la navidad en esta parte del departamento de Nariño, esta imagen interactiva es autoria del colectivo de comunicación de Puerres. agradecemos por compartirlo y por el trabajo realizado.

2 DE ENERO DE 2015

Conozca a don Luis Florez y a su amigo, dos personajes que han sido testigos del Carnaval de Negros y Blancos y los cambios culturales que este ha tenido.

"Sentir o no el carnaval" conozca la segunda historia del 2 de enero, Carnaval de Negros y Blancos como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad.

3 DE ENERO DE 2015 

Una de las primeras historias del día de hoy donde las personas que preparan las diferentes comidas rápidas para turistas y nariñenses son los protagonistas.

La escuela de música ancestral Guaguas Quilla, del Resguardo Indígena Quillasinga Refugio del Sol en el Carnaval.

4 DE ENERO DE 2015

Surcrónico. Ilustrando la memoria popular. Un espacio independiente, que reúne a ilustradores que narran nuestra tradición oral.

El día 4 de enero en la ciudad de Pasto propios y extraños se dirigen a la senda del carnaval de negros y blancos para ver la llegada de la familia Casteñada paralelo al desfile personajes anónimos preparan el escenario para los conciertos que por estos días se realizan en la plaza de Nariño y también del carnaval, estas personas que hacen parte de un gran equipo logístico provenientes del hermano país del Ecuador aunque la tarima es una posición privilegiada para ver el desfile por el mismo ir y venir de su trabajo solo pueden ver ocasionalmente a la senda y seguir en lo suyo.

5 DE ENERO DE 2015

Habitantes de la comuna 10 de la ciudad de Pasto, inician el juego del carnaval el 5 de enero. Un homenaje a la raza afrodescendiente.

Conozca la segunda historia del 5 de enero. "Tatuajes del alma"


Más que enfrentar el dolor era enfrentarse consigo mismo usando como pretexto la oportunidad que la vida y el “ink Carnaval” le ofrecía. Entre el 3 y el 5 de enero se camina una senda totalmente diferente a la senda oficial, transgrediendo mentes pacatas que no son la de la mayoría y ofreciendo la posibilidad de tatuar o modificar el cuerpo, y con él, el espíritu, es la primera convención internacional de tatuajes y Modificación corporal, en el Coliseo cubierto Sergio Antonio Ruano.

6 DE ENERO DE 2015

Una entrevista a Luis Ponce, diseñador gráfico, quien por mas de 10 años y desde diversas ópticas a hecho fotografía de nuestro carnaval.

La segunda historia en el último día de carnaval.