QUILLAS “ADORADORES DE LA LUNA”

Este es un relato sobre herencias culturales de las comunidades Quillasingas que contribuye a la divulgación cultural, fortalecimiento de la identidad y cosmovisión ancestral de este pueblo.

 

El documental sonoro se realiza en el corregimiento de Jenoy y San Juan de Pasto, teniendo como participantes a los abuelos del concejo mayor de del Cabildo indígena de Jenoy, campesinos e indígenas del corregimiento e investigadores y sabedores de la cultura Quillasinga. Acompañado de grabaciones de paisajes sonoros del lugar con sus diferentes habitantes animales y espíritus del Urkunina (Volcán Galeras) y sus músicas como ritual de familia y unión.

 

Con el apoyo del Fondo Mixto de Cultura y el Ministerio de Cultura, en su apoyo a radios y colectivos de comunicación del departamento de Nariño; se relaciona con el entramado cultural de las comunidades identidades e imaginarios de la cultura Quillasinga, identidades que son compartidas desde las radios comunitarias y colectivos comunicacionales de frontera, generando un fortalecimiento de las identidades culturales del departamento de Nariño.

 

El territorio se construye de los significantes de sus habitantes, su ceremonia, la de todos los días. Los pasados, los futuros, sus cambios, muestra de la vida misma, cambiante llena de significados, de espiritualidad, de arraigos vivencias que construyen identidad.

 

 

IMAGEN INTERACTIVA: Quillas, "Adoradores de la luna"

Pasa el cursor sobre la siguiente imagen y se activarán los contenidos (sonoros, visuales y audiovisuales)