TUMACO: TERRITORIO HECHO A MANO

Los artesanos del pacífico sur son íconos de la cultura, de la manera de ver, habitar y sentir la afrodescendencia, tejen el territorio desde la música y las manos constructoras.


Esta es la historia de un territorio ocupado tradicionalmente por comunidades indígenas y, más tarde, también por comunidades afro. Gracias al talento de sus habitantes, Tumaco y la costa pacífica colombiana han logrado distinguirse por muchos aspectos y, por esa razón, contamos la historia de quienes caminan bailando y trabajan creando; de aquellas manos laboriosas capaces de transformar elementos y elaborar maravillosos artículos que terminan en las salas de quienes aprecian el arte e interpretan los aires musicales de este litoral que arde de cultura: ¡el Pacífico!


Mamá Julia y Francisco Tenorio son nuestros protagonistas. Ellos son personas que tienen grandes pasiones y el amor por su cultura y su descendencia afro son las principales. Como resultado de ello, se encuentran cununos, marimbas y figuras de concha y coco, en sus vitrinas, estantes y andamios, que adornan y dan sonoridades maravillosas en manos de quienes las poseen.


La serie que queremos compartir con ustedes consta de cuatro piezas sonoras que nos transportan de los sonidos y las imágenes, a las callecitas adoquinadas y estrechas de la ciudad, las palafíticas (puentes en madera que comunican las casas entre sí en los lodosos terrenos al borde de los ríos en la costa), los manglares y esteros de sus ruralidades.


A ritmo de currulaos, patacorés, jotas y berejús, los invitamos para que escuchen las historias de estos dos personajes costeños; historias de este territorio hecho a mano: Tumaco.

MURO DIGITAL: TUMACO, TERRITORIO HECHO A MANO

Emisora Bishoff Estéreo, colectivo escolar