UNA MIRADA A LA CULTURA DESDE LAS FRONTERAS COLOMBIANAS

Un grupo de periodistas de todo el país se reunió para construir relatos sobre la frontera. Producto de este ejercicio, surgieron diez crónicas que hablan sobre las memorias, los personajes, la gente y las formas de vida que se encuentran en Colombia.


Este conjunto de historias es fruto del taller de periodismo cultural denominado Una mirada desde la cultura a las fronteras colombianas. Esta iniciativa es liderada por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, en asocio con Andiarios y con el apoyo del Fondo Mixto de Cultura de Nariño y la Cancillería. El objetivo de este espacio es fomentar la creación de contenidos culturales de calidad, pertinentes e incluyentes en medios de comunicación.


El taller fue conducido por Enric González, periodista español con una larga trayectoria internacional y contó con la participación de once redactores, primordialmente, de medios impresos de todo el país. Este taller funcionó como un laboratorio para la búsqueda de historias en las que aparecieron reflejadas las fronteras con su gente, sus recuerdos, sus formas de vivir el territorio y sus costumbres, es decir, la cultura de las regiones de frontera.


En estas diez crónicas aparecen relatos de todas las fronteras: en La Guajira hacen un recorrido por el territorio Wayúu que retrata sus esperanzas y sus problemáticas; en Chocó remontan la serranía del Darién en la búsqueda de un tigre y se encuentran con las huellas y los relatos de la gente que vive entre Colombia y Panamá; Verónica, una joven indígena, dibuja el mapa de su recorrido diario, el cual la lleva desde su resguardo en el sur de Nariño hasta el Ecuador; en Tibú, Norte de Santander, se devuelven a principios del siglo XX para revivir un ayer hecho de petróleo; en Puerto Leguízamo, bajo Putumayo, sacan del olvido a John Brown, un estadounidense que ayudó a denunciar las matanzas de indígenas en tiempos de la Casa Arana; los habitantes del río Putumayo recuerdan que alguna vez sus aguas fueron surcadas por un pez con los colores y las formas de un dragón al que llamaban Arawana.


Estas y otras crónicas han aparecido publicadas en los medios para los que trabajan estos periodistas y se recogerán en una publicación llamada Las fronteras cuentan. Aquí, usted puede consultar y descargar este trabajo, esta mirada hacia la cultura de las fronteras.

PARA VER LOS TRABAJOS REALIZADOS EN EL MARCO DEL TALLER DE PERIODISMO CULTURAL, DAR CLICK EN PDF


POR: Juan Carlos Gutiérrez Tibamoso  

Vanguardia Liberal

Descarga
Cuando se secuestraba a niños en nombre
Documento Adobe Acrobat 403.9 KB

POR: Carlos Mario Gómez J. 

El Colombiano

Descarga
JHON BROWN VA HACIA DONDE NACE EL SOL.pd
Documento Adobe Acrobat 392.6 KB

POR: Ginna Morelo

El Meridiano

Descarga
LA FRONTERA DEL TIGRE.pdf
Documento Adobe Acrobat 392.6 KB

POR: Silbylla Brodzinsky

Independiente

Descarga
PEZ SIN FRONTERA.pdf
Documento Adobe Acrobat 374.9 KB

POR: Guillermo Reinoso Rodríguez

El Tiempo

Descarga
EN RITUAL CON COCA SE FUCIONAN ETNIAS EN
Documento Adobe Acrobat 382.2 KB

DE DELAWARE A TIBÚ

La Opinión

Descarga
DE DELAWARE A TIBÚ.pdf
Documento Adobe Acrobat 385.3 KB

POR: Jeniffer Varela Rodríguez 

El Heraldo

Descarga
UN PUEBLO DIVIDIDO SOLO POR LOS MAPAS.pd
Documento Adobe Acrobat 386.5 KB

POR: Catalina Villa Zapata

El País

Descarga
LA GENTE QUE CUIDABA DEL BOSQUE.pdf
Documento Adobe Acrobat 392.6 KB

POR: Adriana Marín Urrego

El Espectador

Descarga
RETRATO DE FRONTERAS.pdf
Documento Adobe Acrobat 287.1 KB

POR: Gustavo Montenegro Cardona

Fondo Mixto de Cultura de Nariño

Descarga
SOMOS LOS MISMOS INDIOS.pdf
Documento Adobe Acrobat 357.2 KB