CHINÁCOTA, UN LUGAR DONDE LA MEMORIA SE VA DE FIESTA

A través de un relato personal cargado de nostalgias y recuerdos se relata cómo se vivían, se gozaban y se celebraban los ocho grandes días de la Feria de San Nicolás en Chinácota.


Hablar de ferias y fiestas es evocar y ver cómo a lo largo y ancho de nuestro territorio colombiano se celebran y se viven en cada región, ya sea el Carnaval de Barranquilla, el de Blancos y Negros, el de las Flores, el de la Panela, la Uva, entre otros. Sin embargo, en este programa hablaremos de la Feria Internacional de San Nicolás en Chinácota, que es una de las más importantes del departamento de Norte de Santander porque gracias a ella celebramos nuestra identidad y vemos cómo a nuestro terruño chitarero retorna gente, año tras año, para traer su alegría y entusiasmo.

Evocando el origen de la feria

Durante los últimos cincuenta años, el municipio de Chinácota ha sido testigo de cómo sus calles se inundan con el colorido y la algarabía de Pericles Carnaval y la Señorita Alegría; ellos son los personajes centrales de las tradicionales ferias de San Nicolás en Chinácota. Durante estos días es posible disfrutar de desfiles, reinados, bailes, corridas de toros, muestras artesanales y agropecuarias. En este programa, a través de las memorias personales y de los recuerdos colectivos, se relata cómo se vive, se goza y se recuerdan estas ferias y fiestas en nuestro municipio.

Haga click aquí para escuchar.


Juventud y feria

En este programa se narran las ferias y fiestas de San Nicolás en Chinácota desde la voz y la perspectiva de los y las jóvenes. En las últimas décadas, la juventud forma parte importante de nuestra sociedad; ella ha cobrado cada vez más relevancia y protagonismo debido a su liderazgo en distintos campos. Por eso, este programa plantea la necesidad de incluir, tener en cuenta y brindarles espacios a los jóvenes en las festividades de Chinácota. Esta producción denominada Juventud y feria explora distintos espacios dedicados a aquellos y se encuentra con exposiciones culturales, bailes y muestras artesanales en las que los jóvenes son protagonistas.

Haga click aquí para escuchar.


Reinado veredal

Este programa se remonta a mediados de la década de los años 1980 y trae recuerdos de los años de esplendor y apogeo de las ferias y fiestas de San Nicolás de Chinácota porque, en ese entonces, se creó el reinado veredal como una oportunidad de resaltar a la mujer campesina y al sector rural del municipio. Esta producción habla con candidatas del pasado y el presente, con miembros de las comitivas y con organizadores para recordar cómo las veredas se unían alrededor de la decoración de una carroza mientras la reina se esmeraba para mostrar lo mejor de su vereda. Son 28 años de historia de este reinado, lapso en el cual se ha querido mostrar que este evento no es solo de las reinas; es una oportunidad para estar juntos como comunidad y construir identidad desde las veredas.

Haga click aquí para escuchar.