COMARCAS: dos pueblos hermanos marcados por diferencias históricas, culturales y fronterizas 

Toledo y Labateca han estado sumergidos en grandes diferencias a través de su historia pero también son pueblos hermanos que construyen una misma región. En este recorrido conoceremos el origen de la discordia, se establecerá la influencia cultural venezolana y se resaltaran porque estas dos poblaciones construyen una misma historia.


Toledo y Labateca, divididos por un afluente hídrico y que según la historia no fue ajena a las diferencias políticas del siglo XX o como se dice en el argot popular “pelearse por un color político”. Rojo y azul, pero en definitiva dos hermanos. Estos hechos que marcaron a la población de por vida, palos, machetes, piedras, armas de fuego, por tierras, por una bandera o simplemente por orgullo, desataron lo que aún se vive en menor proporción pero latente división social y cultural.

                               INFLUENCIA VENEZOLANA EN LA VIDA Y DESARROLLO DE TOLEDO Y LABATECA

No ajena a las diferencias marcadas entre los dos pueblos, Venezuela fue y ha sido parte importante en la vida y desarrollo de esta región, este impacto se dio especialmente en Toledo, en su gente y sus costumbres. En contraste a esto y unos kilómetros más adelante se encuentra Labateca, que aún conserva sus tradiciones, costumbres de la región andina, caracterizados por ser labriegos a diferencia de los toledanos cuya principal fuente económica se le es atribuida al comercio.

                                                                              DOCUMENTAL PART. 1

Desde la llegada de los españoles a estas tierras del Norte de Santander, se cuenta que dieron origen a las diferencias que marcarían la vida de Toledo y Labateca que más adelante se sumergiría en un conflicto político de carácter bipartidista. EL río Culagá y el puente de Calamar fueron testigos de estos hechos.

Producción realizada por Edison Gutiérrez Rojas, Oscar Olney Fernández Leal y Edgar Alonso Delgado García.

Proyecto Las Fronteras Cuentan Norte de Santander