EL CAMINO DE LA PICA

Sancho y don Quijote recorren el camino de la Pica, un sendero que une a Toledo con Venezuela. En su trayecto reconstruyen la memoria con arrieros, historiadores, pobladores y abuelos.


Llegó el día en el que Don Quijote y Sancho pierden la razón y también el camino. Confundidos, llegan a Toledo… Toledo, Norte de Santander. Estos dos personajes se escapan de la literatura, se montan en sus bestias y en su travesía ayudan a construir la historia del camino de la pica, un sendero que va de Toledo a Venezuela. Mientras Sancho y Don Quijote recorren este camino, hablan con arrieros, historiadores, pobladores y abuelos que hilvanan sus memorias, retornan al pasado y vuelven al presente de este camino. De esta serie se destaca el manejo del lenguaje, la adaptación del humor de Sancho y la locura de Don Quijote al contexto nortesantandereano. Estos programas son producidos por el Colectivo de la Emisora Comunitaria, La voz de Toledo.

PROGRAMA LO QUE CUENTAN LOS ABUELOS

El camino de la pica y sus arrieros, un viaje comercial por la frontera colombovenezolana, en el que Don Quijote y Sancho reconstruyen el camino que transitaron abuelos de la región hace más de 30 años. Este programa acompaña a Don Quijote y a Sancho, quienes se internan en el camino de la pica y en las memorias de los abuelos de Toledo, para revivir esta ruta. Ellos recuerdan las dificultades de este sendero, las posadas y los productos que llevaban y traían de Venezuela.

Haga click aquí para escuchar.


PROGRAMA VIAJANDO POR LA PICA

En esta entrega de la serie, Don Quijote y Sancho se internan más en el camino de la pica. Esta vez, las voces que se encuentran son las de sus protagonistas, es decir, las de arrieros, negociantes, dueños de tiendas y posadas. Ellos se remontan a los tiempos en los que esta ruta era próspera, en la que Simón Bolívar siempre iba en subida y en los que este camino era poblado por comerciantes, mercancías y guías que iban de frontera en frontera.

Haga click aquí para escuchar.


CANCIÓN EL CAMINO DE LA PICA

La inspiración del hombre que dice llevar en su sangre la música permitió crear esta pieza musical, la cual recuerda que en el pasado unos hombres de Toledo viajaron por el camino de la pica y llevaron en sus mulas los sueños de una mejor vida. La letra y la música de Delfín Fernández nos recuerda que la vida es un viaje que nos puede llevar por un largo camino y cruzar fronteras, como lo hicieron los abuelos de Toledo.

Haga click aquí para escuchar.