FRAGMENTOS DE HISTORIA

Norte de Santander es el epicentro histórico y cultural en el desarrollo de la vida social, intelectual e histórica de la nación; ciudades, caseríos, veredas y poblaciones han visto nacer a los hombres y mujeres que con sudor y lágrimas han ofrendado su propia vida, y surcaron los cielos para que hoy se pueda soñar y vivir en un país libre de toda opresión y egoísmo.


Cúcuta, capital nortesantandereana, es una línea fronteriza frágil y delgada que encontramos en el mapa general del país. Desde aquí y hasta diversos puntos de Colombia, nuestra raza y cultura han salido para promover coraje y valor. Francisco de Paula Santander, Mercedes Abrego, Camilo Daza, Juana Rangel de Cuéllar, Pedro Fortul, Eduardo Cote Lamus, Erasmo Meoz, Rudesindo Soto, Jorge Gaitán Durán, Arnulfo Briceño, Julio Pérez Ferrero y muchos más, han sido protagonistas principales e imponentes en los capítulos de la historia de Cúcuta, de Norte de Santander y de la nación.


Programa Radial: Juana Rangel de Cuellar

La producción sobre Juana Rangel de Cuéllar forma parte del seriado Fragmento de historia que busca resaltar, abordar y recordar la importancia de las personas que influyeron en la vida social, cultural y política de la región. Juana Rangel de Cuéllar es un personaje mítico de Cúcuta, conocida por su acaudalada riqueza y nobleza de corazón. De la mano de Silvano Pabón, historiador de Norte de Santander, conoceremos una de las razones por las cuales nuestra matrona pamplonesa regaló los predios para la construcción de la capilla de San José de Guasimales, la cual se constituyó en el germen que le dio origen a la ciudad de Cúcuta.


Programa Radial: Mercedes Abrego

En esta producción de Fragmentos de Historia destacamos a Mercedes Abrego de Reyes, quien fue una de las heroínas flageladas por la barbarie española, en tiempos de la independencia. Doña Mercedes abrazó la causa independista y apoyó a los ejércitos patriotas con información que fue clave en la victoria de las batallas.


Programa Radial: Eduardo Cote Lamus

Poeta y político nortesantandereano, fue uno de los fundadores de la Revista literaria Mito, su obra se caracterizó por su permanente renovación estética y se destacan sus textos Vida cotidiana y Estoraques. Este escritor murió en 1964 cuando se desempeñaba como gobernador de Norte de Santander.