LA GABARRA: VIDAS QUE SE TEJEN, HISTORIAS QUE NAVEGAN

Corregimiento de la Gambarra, Allí una modista guarda en su memoria los hilos de la historia de este lugar. Mientras un boga navega, corriente abajo, revelando su vida frente al espíritu del Río Catatumbo.


Aunque pocos lo sepan, La Gabarra es un corregimiento de Norte de Santander que heredó su nombre de una embarcación; está escondida entre montañas, rodeada de naturaleza y es bañada por las aguas del río Catatumbo. Desde este corregimiento, los integrantes del colectivo radial de la emisora Barí Estéreo, quienes forman parte del proyecto Las fronteras cuentan, nos comparten dos relatos y dos temas musicales sobre esa pujanza y fortaleza que tienen sus habitantes que contagian a quienes los escuchan. Una población que a pesar de ser golpeada por el conflicto armado, este no ha sido capaz de derribar las esperanzas de los pobladores de este municipio.


Los relatos Cuando el río suena es porque un boga en su canoa lo va navegando, Historias que se tejen con hilos de colores, En un viaje de Tibú a La Gabarra y Tierra motilona, son las producciones realizadas por los habitantes de La Gabarra. Estas piezas forman parte del proyecto de contenido que lleva por nombre Historias y relatos que desde La Gabarra construyen paz.

CUANDO EL RIO SUENA, ES PORQUE UN BOGA EN SU CANOA LO VA NAVEGANDO

Este programa de radio nos relata la importancia que tienen los bogas para el progreso del corregimiento de La Gabarra, Norte de Santander. A propósito del proyecto Las fronteras cuentan, el colectivo radial de la emisora Barí Estéreo muestra la historia de vida de Alexis Torres, alias Pirulo, un boga que junto a su compañero palenquero (ayudante del boga) nos relata sus alegrías, anécdotas e historias que viven en el río.

Haga click aquí para escuchar.


HISTORIAS QUE SE TEJEN CON HILOS DE COLORES

Este programa reconstruye la memoria de doña Delbina Pardo, modista de La Gabarra, quien entre agujas e hilos teje su historia de vida, la cual está atada a la de su pueblo.

Haga click aquí para escuchar.


CANCIÓN EN UN VIAJE TIBÚ A LA GABARRA

El profesor Josías Buitrago expone en este tema musical una historia vivida en uno de sus tantos viajes; una travesía que lo llevó desde el municipio de Tibú hasta el corregimiento de La Gabarra. El proyecto Las fronteras cuentan fue clave para hacer realidad su sueño de grabar esta canción.

Haga click aquí para escuchar.


CANCIÓN TIERRA MOTILONA

Este tema musical fue interpretado por el profesor Josías Buitrago, con el apoyo de Leonardo y Jhonny Nieto, este último coordinador regional del proyecto Las fronteras cuentan en Norte de Santander. Esta canción relata la belleza que posee el territorio y su gente, a pesar del conflicto armado de su territorio, ha sido capaz de mantener vivos sus sueños y esperanzas.

Haga click aquí para escuchar.