LAS FRONTERAS SON MENTALES

La quinta con quinta es una dirección y un espacio de vida cultural. Allí se concentra un movimiento liderado por Jorge Botello, quien a través del rap cuenta pasos lejanos a la violencia.


Jorge -conocido en entornos cercanos como Pepe y en el ámbito artístico como Ahiman- lidera desde el 2008 en Cúcuta la Quinta con Quinta, un sello para la creación desde la música, otras ramas del arte y la cultura.


En el cuarto de atrás de una casa en la ciudadela de Juan Atalaya (barrio de la capital nortesantandereana), confluyen tantas ideas que se queda corto referirse a ello como un estudio de grabación o como un espacio para la producción discográfica. Es un lugar pequeño en área, pero gigante en motivos para la unión y la inspiración.


Esta conversación -orientada por Jhonny Rodríguez y James Sánchez (Cují Radio)- resultó en un contenido que reivindica la entrevista como formato radiofónico y que recrea la el perfil artístico y humano de Jorge, un personaje sui generis que encontró en la música la posibilidad de tejer relatos de esperanza para los jóvenes cucuteños y para sí mismo.

Entrevista con Ahiman. De izquierda a derecha: James Sánchez, Jhonny Rodríguez y Jorge Botello

Por el entorno en que creció, Pepe primero tuvo en sus manos un arma que un instrumento; sin embargo, el interés por el estudio y por la exploración musical lo llevaron a ser un contador público y un rapero que cocina entre letras y ritmos un estilo musical muy particular.


Si historias como éstas se contaran más a menudo, la paz en Colombia se vislumbraría en un panorama más claro y posible. Sin orgullo enceguecedor, Ahiman es la simbiosis de un profesional que trabaja en un proceso pedagógico con víctimas y desplazados de la violencia y que, a la vez, convoca en torno a un espacio físico y también simbólico, que es la Quinta con Quinta.


Sobre el proyecto, este líder afirma que es “un espacio supremamente rico en pensamientos, en ideas, en historias que pueden hacerse desde Cúcuta en un lenguaje muy universal. Nosotros más que nadie tenemos que tener claro que las fronteras son mentales”.


Escuche a continuación el contenido producido por Jhonny Quintero y, para aproximarse más al relato desde y sobre la frontera en boca de Pepe, la canción Ciudad Frontera.