TIERRA ENCANTADA

En la serie, “Tierra Encantada”, José Eusebio Caro, convertido en estatua deja su quietud para narrar el pasado, presente y la forma como la gente vive, transformando los monumentos de la ciudad.


Nuestra Ocaña la describió el reconocido el escritor José Eusebio Caro, en uno de los poemas, en dos palabras: “Tierra encantada”. Asimismo, Luis Tablanca, escritor de la provincia del Carmen, insistió en resaltar en una de sus novelas esta misma frase; en ella hacía alusión a la magia y la riqueza cultural que posee este territorio lleno de tradiciones y de historia, dotada de patrimonio material e inmaterial.


En la presente serie, José Eusebio Caro, uno de los personajes más queridos de Ocaña, deja de ser una estatua inactiva, sacude el polvo de los años y sale en la búsqueda de otros monumentos de la ciudad de Ocaña. La esfinge de José Eusebio Caro visita monumentos, recuerda su origen, rememora sus mejores tiempos y dialoga con historiadores y pobladores de Ocaña sobre la memoria colectiva que hay detrás de cada uno de estas obras conmemorativas.


EN EL CORAZÓN DE LA CIUDAD 

La estatua de José Eusebio Caro inicia su viaje en la columna de los esclavos. En el corazón de la ciudad es un programa que presenta el monumento más representativo del municipio de Ocaña, el cual está habitado por los recuerdos y la historia de aquellos hombres y mujeres que lucharon incansablemente por dejar de ser esclavos; algunos hasta ofrendaron sus vidas por ver ese sueño hecho realidad… ese sueño llamado libertad. Este monumento es único en Colombia y es conocido como la Columna de los Esclavos. Por eso, el programa acude a descripciones literarias para revivir aquellos tiempos en los cuales este lugar era el preferido por todos en la ciudad.

UN VIAJE INOLVIDABLE 

José Eusebio Caro ahora llega a Los Estoraques. Un viaje inolvidable recrea la experiencia de la visita al monumento nacional Los Estoraques, ubicado en el municipio de La Playa de Belén a 40 minutos del municipio de Ocaña. Este lugar está poblado por rocas en forma de columnas, cuevas y pedestales en medio de un paisaje desértico. Este programa ofrece un viaje imaginario para conocer cómo son y qué encierra cada una de las figuras talladas por la lluvia, el viento, y la naturaleza, para brindarnos una muestra de su creatividad. Después de oír este programa de radio llamado Un viaje inolvidable se quiere vivir con todos los sentidos la experiencia de visitar Los Estoraques.


EN LA CIMA DE LA MONTAÑA

La estatua de José Eusebio Caro se arrodilla y le reza a la virgen de Torcoroma En la cima de la montaña. En esta producción radial se muestra la fe de esta tierra creyente y devota de la virgen de Torcoroma; son los protagonistas de esta serie los feligreses que caminan a paso lento mientras meditan y agradecen los favores recibidos; deportistas que encuentran en el camino natural ascendente la oportunidad perfecta para mantenerse en forma; y turistas que no pierden ocasión para conocer a la virgen de Torcoroma. Todos ellos, después del sacrificio de caminar por el sendero tradicional, se encontrarán con una experiencia religiosa.

MUJER BONITA, HECHA LEYENDA

José Eusebio Caro ahora conoce a una mujer bonita. En este programa se presenta a La Leonelda, símbolo de belleza y leyenda en el municipio de Ocaña. Leonelda Hernández fue una indígena que según la historia era muy hermosa y muchos españoles la pretendían. Ella fue acusada de hechicería y cuando un grupo de soldados la aprehendieron, fue rescatada por su pueblo: los Burbura. Este monumento se encuentra ubicado en el barrio Cristo Rey, sitio en el que, cuenta la historia, iba a ser quemada. Los hechos que ocurrieron en torno a Leonelda Hernández se representan todos los años por las calles de Ocaña en el denominado desfile de los genitores, en el cual las mujeres de Ocaña salen a rendirle un homenaje y a representar la valentía y la belleza de esta mujer.