VILLA DEL ROSARIO, ENTRE FIESTAS, FERIAS Y ARTESANÍAS

Esta serie se adentra en los talleres de los artesanos y en las ferias de San Pedro y San Pablo para contar cómo se celebra y se une el arte y las fiestas.


En la serie radial Artesanías y ferias, el colectivo de la emisora Impacto Estéreo 98.2 ha querido mostrar parte de la cultura de Villa del Rosario, desde la tradición y la festividad, hasta los productos artesanales hechos con la arcilla de este municipio.


En esta serie son protagonistas los recuerdos, las historias, y los encuentros emotivos en torno a las principales fiestas de Villa del Rosario, por ejemplo la de la Uva, la de San Pedro y la de San Pablo. Con respecto a las artesanías, esta serie muestra las tradicionales figuras en miniatura de los monumentos, las cuales son un recuerdo para las personas que visitan el municipio. Estos productos artesanales también ponen de manifiesto todo lo que ocurre en la frontera, esto es, la diversidad, el intercambio comercial formal e informal y los personajes que habitan estos pasos fronterizos, además de cómo han aparecido figuras que representan al pimpinero y sus galones y al maletero y su bicicleta, entre otros; artesanías que identifican y representan a quienes viven en este municipio de gente trabajadora.

EL HIJO DE LA FERIA

Bajo el cielo rosariense se despliegan sentimientos cuando llegan las ferias tradicionales de San Pedro y San Pablo; en estas, el modo de celebrar ha cambiado, pero no la razón de ser de las ferias. En este programa, a través de los recuerdos de un padre y las vivencias de su hijo, se cuenta cómo la comunidad de Villa del Rosario organiza, vive y goza sus fiestas. Con este producto llamado El hijo de la feria se quiere destacar que aunque los rosarienses tengan diferentes apreciaciones sobre las ferias y fiestas, cada año, estas se realizan con el fin de integrar a todo un pueblo que se desplaza para disfrutarlas.


QUE TAL LA UVA

Por muchos años, en el municipio de Villa del Rosario se cultivó una de las mejores uvas del país. Según el historiador Gerardo García, este fruto se vendía en muchas ciudades de Colombia y era la principal fuente de ingresos de quienes habitaban este municipio. Hoy, después de más de medio siglo, de este cultivo solo queda el recuerdo; el que cada año, a mediados de octubre, se revive con la llegada de las tradicionales ferias y fiestas de la uva. Este evento reúne a toda la comunidad para mostrar la riqueza cultural y patrimonial con la que cuenta esta villa en Norte de Santander.


Esta festividad para la gran mayoría de los rosarienses es una forma de expresión y de mantener vivo el recuerdo de lo que antes caracterizó a este municipio, en este caso, los grandes sembrados de uva.


Por esta razón, el programa Qué tal la uva escudriña la historia que encierra estas ferias y fiestas, las cuales hacen que cada octubre las calles de Villa del Rosario se engalanen y se llenen de alegría y colorido con todo lo que encierra esta celebración: las cabalgatas, las comparsas, los artistas nacionales e internacionales y las mujeres hermosas que desfilan por las pasarelas de las ferias en su tradicional reinado.

LAS ARTESANÍAS EN MI PUEBLO

Por medio de este video, el Colectivo Radial de la Emisora Impacto Estéreo 98.2 quiere destacar la labor de un grupo de mujeres artesanas de esta villa histórica. Ellas, mediante sus artesanías, buscan que turistas y rosarienses tengan otra opción de identificar el municipio. Estas artesanas además de representar los monumentos tradicionales, por ejemplo el Templo Histórico, La Bagatela y el Museo Casa Natal del General Santander, moldearon en arcilla a bicicleteros, maleteros y pimpineros.


Estas piezas quieren visibilizar las labores que realizan a diario los habitantes de esta zona de frontera y, a la vez, mostrar que estas labores no son motivo de vergüenza; por el contrario, son un modo de contar cómo muchos rosariences buscan el sustento para sus hogares. Este video expone el ingenio de un grupo de artesanas que han encontrado otras imágenes para identificar el municipio y mostrar cómo la identidad es también todo lo que ocurre en la frontera.