NARRA LA FRONTERA: PROVIDENCIA

 

 

Narra la frontera reúne cincuenta relatos que revelan quiénes son, cómo viven y cómo se relacionan las familias con las fronteras colombianas. Son narraciones que a través del lenguaje literario de la crónica y la sonoridad de la radio hacen  un retrato de las madres, padres, niños y abuelos que a diario tejen los límites del territorio colombiano.           

 

Estas cincuenta crónicas son relatadas directamente por creadores de contenido que habitan la frontera. Todos ellos caminan las calles de sus municipios, algunos atraviesan las fronteras,  otros se adentran en sus plazas, se dejan llevar por las charlas de esquina, se sumergen en la memoria de sus abuelos para encontrar relatos en los que se refleje el pasado, el presente y el futuro de las familias y de sus regiones. 

 

Esta serie es fruto de la alianza entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del  Programa Plan Fronteras para la Prosperidad y de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura a través del Proyecto Las Fronteras Cuentan. De esta articulación surgen los talleres de narrativa multimedial, seis espacios formativos en los que se construyeron relatos sonoros y digitales  y se propusieron miradas distintas sobre las fronteras colombianas. Estos talleres se realizaron en: Puerto Caicedo (Putumayo), Cúcuta (Norte de Santander), Riohacha (La Guajira), Leticia (Amazonas), Tumaco, (Nariño), y Providencia.

 

 

Entonces lo invitamos a escuchar esta serie, a programar estas crónicas en las parrillas de programación de su emisora, a ingresarla al catálogo de su biblioteca, a discutirlo con sus alumnos. En suma, déjese transportar por los paisajes sonoros de las fronteras colombianas. 

 

Taller de Providencia Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

 

Las voces de estos niños, que apenas encumbran la adultez, son las que más fuerte se escuchan en la isla de Providencia. Qué importa si ellos no cobijan el viejo oficio periodístico, si desde la inocencia juvenil y caribeña pueden infundir gruesos contenidos para todos los suyos. El secreto está en que se apoyan, en la etapa del reporteo, en la tradición de sus abuelos, de sus antepasados. Y aquello no es de poco cuidado. Por eso hay párrafos sonoros de dioses, de aventuras en canoas y de largas caminatas de cangrejos negros: un tesoro de lo que se respira hoy en Providencia.

 

 

“Los europeos llegaban en sus embarcaciones a la isla. Aquí había carpinteros y, al ver esas naves, comienzan a hacerlas más pequeñas, las canoas”. Abuelo en Providencia.

 

 

LA MÚSICA DE MI ISLA   

 

 

Por: Maryan Whitaker Newball y Greyshi Shanina Livingston Flatts 

 

 

 

 

 

 

 

 EL TRANSPORTE DE AYER Y DE HOY EN LA ISLA  

 

 

Por: Yamileth Thyme Ramos 

 

 

 

 

 

 

 LA RELIGIONES DE PROVIDENCIA

 

  

 

Por: Shelissa Robinson García 

 

 

 

 

 

 

 

HÉROE DEL DEPORTE ISLEÑO  

 

 

Por: Slome Pusey Walters 

 

 

 

 

 

 

 

 

 EL CANGREJO NEGRO  

 

 

Por: Naygel Livingston Hooker

 

 

 

 

 

 

 

 

 LA ESTRELLA, EL CHUB   

 

 

 

Por: Berelski Bryan 

 

 

 

 

 

 

 

OLD PROVIDENCE GRANDY 

 

 

Por: Karen Livingston Hooker 

 

 

 

 

 

 

 

  

EL AMOR EN LA COMIDA   

 

 

Por: Karen Tordecilla Lever