CHAGRA TERRITORIO Y ESPACIO SAGRADO

La serie radial "Chagra, Territorio y Espacio Sagrado" explora en el pasado cómo las dos culturas Inga y Kamentsa trabajaban de manera colectiva, permitiéndoles tener más recursos y alimentos para sus familias.


Para las comunidades Inga y Kamentsa del valle de Sibundoy, comunidades indígenas asentadas en el alto Putumayo, la CHAGRA es concebida como el espacio sagrado porque es desde allí donde se educa y conoce la relación del espacio con el territorio. Una cosmovisión de protección, defensa y convivencia con los diferentes seres y existencias.


Se entiende la Chagra como la urdimbre que teje una serie de conocimientos ancestrales que se relacionan con los otros pensamientos indígenas. El valor por el territorio, el agradecimiento a la Pacha Mama -madre tierra-, Taita Inti -padre sol-, Mama Killa -madre luna- y el Samai -espíritu de la naturaleza-.


Las comunidades Inga y Kamentsa: dos lenguas distintas, un solo pensamiento.

Primer Capítulo: Chagra Inga


A través de esta producción viajaremos por la historia del pueblo Inga, el legado que se conserva, las formas organizativas y de trabajo colectivo, y el vivir armónico con la madre tierra. También conoceremos la influencia de agentes extractivistas que pretenden apoderarse de todo el pesansamiento de esta comunidad para lograr el “progreso y desarrollo” trayendo a cambio destrucción, hambre, pobreza, guerra y exterminio. En este capítulo la CHAGRA Inga hace un llamado a la preservación de los recursos naturales, sistemas de trabajo colectivo, rescate y cultivo de semillas nativas sanas para un buen vivir, feliz y en paz.



Segundo Capítulo: Chagra Kamentsa


Aquí se presentan las reglas y normas de comportamiento que los Kamentsa deben tener en cuenta para relacionarse con su chagra. Esta historia cuenta el caso de una joven que por el afán de ir a traer las cosas a Jajaiñ - Chagra- para preparar el almuerzo, no tiene en cuenta que el estado en el que se encuentra no es el más indicado para entrar a ella. Será Jajaiñ quien le recordará a la joven la importancia y formas de comportamiento que se debe tener en este espacio sagrado. Finalmente la misma Chagra reflexionará sobre los daños ocasionados por influencias externas como el capitalismo, consumismo y materialismo.



Centro Nokanchipa, Encuentro de dos Comunidades


El Centro Nokanchipa: Nuestro Centro, está ubicado en la vereda Vichoy del Municipio de Santiago Alto Putumayo. Durante los años 90 este espacio tuvo como función el encuentro de las comunidades Inga y kamentsa, de los cuatro municipios (Santiago, Colón, Sibundoy, San Francisco) y de dos corregimientos (San Andrés y San Pedro).


Un espacio de trabajo colectivo de las dos comunidades. A través de mingas, el cuidado de reses y otras especies, permitía a ambas comunidades tener recursos y alimentos para la celebración de las fiestas tradicionales (Kalusturinda para los Inga, Klestrinye para los Kamentsa).


LIBRO DIGITAL:CHAGRA, ESPACIO Y TERRITORIO SAGRADO