DE LA GUERRA Y DEL OLVIDO

De la guerra y del olvido es una serie de historias de vida que muestran cómo héroes anónimos fueron olvidados con el tiempo. ¿Vale la pena participar de la guerra?


Esta historia cuenta la vida de sus protagonistas y su participación en largos momentos de guerras; momentos mínimos de heroísmo y momentos eternos del olvido. Antonio García y su participación en la guerra de Corea en 1950 a 1953 y Hilfredo Rengifo quien participó en el conflicto con las FARC, en sus inicios en Marquetalia Tolima en los años 1963. De la guerra y del olvido busca hacer memoria y reivindicar la identidad y el valor de la vida.


Primer Capítulo: Colombia Number One

Este es el primer programa de la serie radial “De la Guerra y del Olvido”. Historias de vida que han logrado sobrevivir a los horrores de la guerra y hacer patria desde los rincones del olvido. Para esta oportunidad, don Antonio García Ramos, excombatiente de la guerra de Corea, narra cómo fue héroe en aquel entonces y luego olvidado por el Estado colombiano. El engaño y la mentira, una libreta militar a cambio de sus raíces, su cultura, su identidad…su vida. En la actualidad en el Putumayo, siente tristeza al recordar aquellos momentos de angustia y de terror, pero saca fuerzas para cultivar la tierra y levantar su voz contra la desmemoria.



Segundo Capítulo: Entrando a Marquetalia

Los primeros combates contra la guerrilla de las FARC en Marquetalia contaron con la participación de Hilfredo Rengifo, un joven campesino quien en su maleta de viaje solo llevaba la inocencia y el engaño. Parte de su vida quedó en el olvido, los recuerdos de la guerra no se pueden arrancar del alma donde reposan. Participar en la guerra no se le desea a nadie, insiste. Es así como ahora Hilfredo construye la paz desde su finca en el Putumayo viendo crecer a lo que tanto ama: su familia.

Tercer Capítulo: De la Guerra al Olvido

El capítulo final nos cuenta cómo sus protagonistas pasaron de ser héroes por unos instantes a vivir en la incertidumbre y el olvido. La guerra cambio sus vidas pero a pesar de tantas vueltas los devolvió a su tierra donde ahora son héroes de otra manera; allí cultivan la tierra día a día buscando el sustento para sus familias. El Estado ya no se acuerda de ellos. Con el pasar de los años esperan que algún día se puedan borrar los malos momentos vividos en combate. Hoy construyen la paz desde sus trabajos agrícolas, desde su cotidianidad, al lado de sus amigos y familiares.



LIBRO DIGITAL: De la guerra y del olvido