ECUATORIANOS EN COLOMBIA

La migración en las zonas de frontera es un fenómeno inevitable. Tanto como la negociación cultural que se produce en estas regiones. ¿Qué produce la migración? ¿Cómo se da el intercambio cultural?


La presente historia se desarrolla en el municipio de Orito Departamento del Putumayo –Colombia-; a 80 kilómetros de la frontera con el Ecuador, provincia de Sucumbíos. En este municipio conviven culturas, se mezclan acentos, se confunden los sabores y se crean otras formas culturales.


Esta serie retrata la historia de cuatro personajes: Piedad Sampedro, Segundo Cando, Juan Villagrán y Yolanda Potosí, de nacionalidad ecuatoriana, que por distintos motivos deciden viajar a Colombia dejando en el Ecuador a su familia, sus costumbres y sus tenencias. En Colombia se enfrentan a otra realidad que promueve diferencias y, también, les hace reconocer sus similitudes culturales.


Primer Capítulo: ¡Me decidí por Colombia!

Segundo Cando, Yolanda Potosí, Juan Villagrán y Piedad Sampedro recuerdan los imaginarios que tenían de Colombia antes de salir de su territorio. Aunque muchos tenían miedo de venir a Colombia para otros vivir en el Putumayo era su proyecto de vida.



Segundo Capítulo: ¡Y llegamos a Colombia!

En este capítulo nuestros protagonistas nos cuentan su experiencia al llegar a este país. ¿Cómo fueron recibidos? ¿Cómo empezaron su vida en Orito Putumayo? Al principio, cuando los hermanos ecuatorianos llegaron por primera vez a Colombia, se encontraron con costumbres y estilos de vida diferentes a lo que estaban acostumbrados. Para muchos de ellos el imaginario que tenían de Colombia se fue transformando.



Tercer Capítulo: ¡En Colombia me quedo!

Al volver a sus lugares de origen, los ecuatorianos reconocen cómo la influencia colombiana ha permeado sus vidas. Particularidades culturales que se entremezclan con su identidad cultura. Aunque añoran muchas cosas de su cultura y de su tierra natal, se sienten orgullosamente colombianos.


LIBRO DIGITAL:  Ecuatorianos En Colombia