EL SABOR DE LA FRONTERA

Esta serie radial cuenta como la cachama se ha convertido en un plato típico del Valle del Guamuez hasta traspasar la frontera, hacia la provincia de Sucumbios, donde se comparte esa riqueza gastronómica y cultural .


Miniserie radial que cuenta el desarrollo económico y cultural ocasionado alrededor de la cachama. De igual forma muestra cómo se ha trasformado la cultura de este sector fronterizo colombo-ecuatoriano y el posicionamiento que ha tenido hasta convertirse en un plato tradicional.


Proyecto desarrollado por: El Ministerio de Cultura en el marco del proyecto "Las Fronteras Cuentan", la red de emisoras Comunitarias CANTOYACO, y el colectivo Cenit Producciones.


Primer Programa: Como llego la cachama:


Desde la colonia ya se consumía pescado por tradición. Abundaban en los ríos especies como: Bagre, Sábalo, Pintadillo, Bocacachico y otros, con los que se preparaban platos tradicionales. Debido a la escacés de peces nativos, los comerciantes trajeron alevinos de cachama y tilapia que reemplazó el consumo local hasta insertarse en la tradición y cultura de este sector sur colombiano.



Segundo Programa: La Cachama es plato típico de Valle del Guamuez


La creciente demanda de pescado y el alto número de consumidores fue motivo para que piscicultores se dedicaran a esta línea productiva, que poco a poco se expandió por restaurantes, fincas y comercio en general, hasta llegar a ubicarse como plato típico. Esto último se logró después de un festival gastronómico, hecho que motivó a innovar y crear infinidad de sabores alrededor de este pescado que ha motivado la atención de chef y expertos en culinaria.



Tercer Programa : La Cachama Une a Colombia y Ecuador.


La cachama y otras especies endémicas llegaron a Ecuador, a través de campesinos que vieron en la frontera colombiana una oportunidad de mejorar su piscicultura debido a las características de esta novedosa especie. El gobierno de Ecuador ha promovido esta línea piscícola apoyando con recursos y grandes beneficios a los productores como: insumos, herramientas, subsidios y abriendo nuevos espejos de agua. La cachama en muchos casos ha sido utilizada en platos tradicionales como el MAITO -plato ecuatoriano- y el auténtico sancocho de pescado.


LIBRO DIGITAL: Sabor De La Frontera