ESCUELA ITINERANTE DE COMUNICACIÓN                      PARTE 2

En el 2015, el centro de producción Las Fronteras Cuentan del Putumayo le apostó a la consolidación de su escuela itinerante de comunicación. Allí jóvenes y adultos participaron construyendo piezas radiales y convergentes sobre la cultura de este bello territorio. 

 

Bienvenidos a esta segunda entrega.

 

 

TEATRO EFÍMERO

 

 

Contar las muertes, recordar la vida, la memoria, el cómo y cuándo fue pero sobre todo mostrar una realidad que hace parte de este sistema y de un gobierno ineficiente e inoperante.

 

 

Sinopsis: Teatro efímero es un grupo de jóvenes que a través de apuestas en escena ha contado a la ciudadanía la memoria  y las realidades de un país que por miedo no se han querido contar. 


 

 

 

UN HOMBRE, UN SUEÑO

 

 

Líder luchador incansable de la vida, creador, escritor y sobre todo gestor de innumerables iniciativas para que el campesino viviera mejor defendiendo la el territorio, la comida  principalmente la vida del ser.

Sinopsis: Esta es una producción que cuenta la vida y obra del Padre Alcides Jiménez, quien por su labor pastoral, ecológica se ha convertido en un icono defensor de la paz. Desde el 99 se viene realizando un evento cultural en memoria a su entrega de trabajo desde una evangelización liberadora.

 



ME LO CONTARON DE MEMORIA 

Historias de líderes que siempre han construido territorio. La lucha en defensa de la vida sigue siendo el único camino que ha encontrado el ser humano para frenar las incursiones del gobierno.

 

Esta es la realidad y suerte que  los líderes luchadores de la vida han sufrido, muertes, desplazamientos y persecuciones. Esta producción  referencia como Albeiro Güetio a pesar de ser un defensor de la vida cae en manos de los violentos que no permiten que estas acciones se den.



 

 EL FRUTO PROHIBIDO

Las fumigaciones siempre han ocasionado daños ambientales donde principalmente han afectado la comida y la soberanía alimentaria de las familias campesinas que lo único que hacen es sembrar la vida para vivir.

 

Sinopsis: Desde el 2001 hasta la fecha han sido un sinnúmero de acciones de fumigaciones en diversas áreas para acabar con los cultivos ilícitos. Estas acciones lo único que han hecho es la perdida de una alimentación sana, la afectación a cultivos de pan coger, a la parte ambiental y últimamente a la salud. Son cantidad de personas que sufren de afectaciones respiratorias a causa de esta estrategia que hasta el momento no ha tenido los logros esperados en cuanto a disminución de cultivos de hoja de coca. 

 


 

 

 

 COLECTIVO ME LO CONTARON DE MEMORIA

 

PRIMERA ENTREGA:  LA HISTORIA DE MARÍA

 

Sinopsis: Narra la historia de una mujer cabeza de hogar quien fue obligada a salir de su finca y llega al Valle del Guamuez en busca de oportunidades, después de pasar varias angustias y dificultades logra ubicarse donde se gana un salario muy escaso pero que de alguna manera le sirve a cubrir algunos gastos de ella y sus hijos. Actualmente ha logrado ubicarse mejor pero siempre los recuerdos le producen nostalgia, el haber dejado su finca, su tierra eso nunca lo podrá recuperar y más aun su compañero.

 

 


 

SEGUNDA ENTREGA: POESÍA, ARTE Y PAZ PARTE 1

 

Sinopsis: La Poesía como arte para construir la paz  ha sido siempre una propuesta de personas y organizaciones que vienen trabajando la paz en el departamento del Putumayo, no ahora sino desde hace varios años. Hoy desde esta producción se quiere dar a conocer como la poesía permite recordar, denunciar a esos grupos violentos que marcaron una historia de guerra en el Putumayo. A través de este arte se ha propuesto que es otra mirada para la construcción de la paz.

 

 

 


 

 

TERCERA ENTREGA: POESÍA, ARTE Y PAZ PARTE 2

 

Sinopsis: Esta es la segunda parte del producción Poesía arte y paz, donde se propone que a paz debe constituirse como la solidaridad y empoderamiento para defender el territorio. Como líderes desde lo más sencillos proponen que hay otra forma de construir la paz. La narración cuenta las historias que se vivieron en épocas de violencia, es una forma de recordar de hacer memoria.

 

 


 

 

 COLECTIVO ESCUELA DE RADIO: Don Nabor. Parte III 

 

 

En sus producciones plantea como todos debemos ser partícipes  de la solución de las problemáticas que a veces las dejamos pasar porque se cree que otros deben venir a solucionar. Esta clase de arte permite innovar  formas creativas de construcción de paz. En estas dos producciones se refleja que las personas humildes vienen proponiendo desde hace varios años experiencias de paz en la región.