ESCUELA ITINERANTE DE COMUNICACIÓN                      PARTE 3

En el 2015, el centro de producción Las Fronteras Cuentan del Putumayo le apostó a la consolidación de su escuela itinerante de comunicación. Allí jóvenes y adultos participaron construyendo piezas radiales y convergentes sobre la cultura de este bello territorio. 

 

Bienvenidos a esta tercera entrega.

 

 

NAVEGANTES


 Sinopsis: En esta producción Radial se da a conocer que el agua es el elemento vital para  la vida de todo ser vivo. A nivel local permite evidenciar como el único afluente que abastece de este líquido vital al municipio de Puerto Caicedo está siendo contaminado con toda clase de residuos y desechos que los habitantes están ocasionando. Se presenta la problemática, la importancia del agua como también las propuestas de trabajo en conjunto para rescatar este afluente necesario e importante para los caicedences Es de resaltar que este producto fue realizado por el colectivo de la escuela de comunicación de la emisora Ocaina estéreo.

 

 

 

COLECTIVO SEMILLAS DE PAZ: RADIOS CONSTRUCTORAS DE PAZ

 


Sinopsis: Se presenta como una propuesta a todos los medios ciudadanos que el rol que se debe cumplir en este momento trascendental  para la construcción de la paz es fundamental que las emisoras y sobre todo comunitarias sean un componente esencial en este proceso. La neutralidad no existe se debe tomar posición aportar y proponer desde el componente comunicacional las diversas formas de construir la paz. Este debe ser un llamado a los medios pero también a la institucionalidad para que no sigan viendo a los medios de comunicación como un relleno gratuito al cual se tiene el imaginario que es el deber de ser.

 

 

 

COLECTIVO VILLA VICTORIA: MUNDO ESCOLAR. SUEÑOS DE PAZ 

El Colectivo mundo escolar  la paz también tiene una mirada desde los niños y niñas, construyen paz desde estos escenarios educativos contando y narrando las vivencias que viven en su escuela

 

 

Sinopsis: Desde el mundo escolar como se están pensando la paz, los niños y jóvenes que construyen la paz desde sus imaginarios. Importante tener en cuenta las miradas de los niños y niñas que están en este mundo mágico cargado de alegrías y preocupaciones. 

 



 

ME LO CONTARON DE MEMORIA:  Historia de un Pueblo “ Arturo Díaz”

Don Arturo cuenta la historia de su comunidad Villa Victoria, pero más que eso es  los diferentes escenarios de violencias alegrías y éxitos que ha vivido en estos largos años

 

 

Sinopsis: Es una narración de como se ha construido una comunidad, todos sus esfuerzos, victorias, anécdotas pero tan las dificultades que se presentaron al final del camino con la llegada de los grupos armados a este sector. Don Arturo un habitante que ha sido capaz de hacerle frente a la guerra hoy se satisface al mencionar que ha logrado sobrevivir a las dificultades y se complace de los logros realizados en este caserío que actualmente es escenario de paz, encuentro y muchos sueños de las nuevas generaciones.

 


 

 

 

ME LO CONTARON DE MEMORIA: “El poeta del Pueblo” Don Nabor

 Se ha encontrado que desde el arte como la literatura desde tiempos atrás han venido los artistas construyendo la paz de esta región y país contando la memoria en la poesía

 

 

Sinopsis: Recordar para no olvidar, ese pasado que fue y que hoy no está, alegrías tristezas y nostalgias es lo que acompañan a don Nabor, capaz de a través de la memoria recordar cuando llegó a este lugar a construir sus sueños porque fue donde pudo hacer su vida. Hoy a través de la poesía quiere dibujar cantar y contar lo que fue y sigue siendo Putumayo un departamento de Frontera con muchas cosas por contar.

 


 

 

 

ORGANIZACIONES SOCIALES DE FRONTERA

Las organizaciones sociales han sido las que durante todos los tiempos han construido las paz pero hoy se ven afectadas por las incursiones del Estado que ha irrespetados los acuerdos realizados

 

 

Sinopsis: Desde las organizaciones sociales han querido plantear cual ha sido su aporte y su mirada para la construcción de paz y más dese esta zona de Frontera. Organizaciones del Ecuador y de Colombia unidas por una sola causa la defensa de sus territorios y la apuesta de paz desde lo que saben hacer, buscar el buen vivir para sus comunidades.


 

 

ME LO CONTARON DE MEMORIA: Sueños rotos

 

Sueños Rotos es la historia de cómo la violencia le arrebata las alegrías pero sobre todo los sueños de estos dos niños protagonistas de esta historia que también viven otros niños.

 

 

Sinopsis: Esta es la historia de dos niños que narra la desaparición de su padre y que hoy sus sueños se ven truncados porque sin su padre no lograron concluir lo que podrían haber llegado ser y hacer. La nostalgia aun esta con ellos, los recuerdos  están en sus mentes y en sus corazones. La violencia y la guerra han logrado su objetivo dejar marcas sus vidas, el llanto los envuelve y quisieran no recordar aquel ultimo día que compartió con ellos y se fue para nunca más volver.


 

 

 

 ME LO CONTARON DE MEMORIA: Campesinos hablan de paz

 

 

 

 

En este programa se refleja la visión de futuro de como los campesinos plantean del proceso de paz desde sus capacidades y como ellos han vivido el conflicto durante varias épocas además  plantean como enfrentar la  tan anhelada paz pero también visionan otros conflictos como es el  económico, el social, el político y el cultural al cual no se puede ser ajenos a la situación que ha vivido Putumayo.


 

 

 

ME LO CONTARON DE MEMORIA: Desaparecidos

 

 

Hace referencia a la desaparición de las víctimas en el departamento del Putumayo refleja el 10% del total de las víctimas en el país. Indignación, rehabilitación, restitución de derechos y de garantías de no repetición, el propósito de conmemorar busca sensibilizar a la población para que haya una apropiación social para que la comunidad contribuya a buscar la verdad y la memoria de las victimas afectados. Esta apropiación es fundamental para construir la paz y un camino de reconciliación. Hay un trabajo mancomunado entre todos para encontrar la paz concentrarnos en verdaderos proyectos de vida


 

 

 

ME LO CONTARON DE MEMORIA:  Don Nabor.  Parte II 

En este producto refleja que  la poesía es  un arte para construir la paz en este territorio. En estos escenarios de construcción de paz es importante visibilizar y reconocer las diferentes apuestas que las personas sencillas vienen planteando sin saber que la forma como vienen