PAILAYARU LUGARES MÍSTICOS Y SAGRADOS

La comunidad Inga Kamentza de Santiago Putumayo, se interna en el corazón de Pailayacu, lugar mítico y sagrado en donde habitan los dioses y la sabiduría oral de esta comunidad.


Esta propuesta busca, primero, identificar los espacios míticos y sagrados que tiene la comunidad inga en el municipio de Santiago, Putumayo y, segundo, implementar estrategias para su protección y conservación. Esta propuesta de contenidos está dirigida a niños, jóvenes, adultos, sabedores y sabedoras ingas, quienes a través de la palabra sabia guiarán el andar por la historia oral del patrimonio inmaterial.


Los lugares míticos y sagrados de la comunidad inga de Santiago guardan memorias históricas y espirituales; por ello, son relevantes para la defensa de este territorio. Actualmente, los espacios considerados sagrados han sido «invisibilizados» por distintas situaciones de la historia, en especial, la imposición de creencias religiosas desde la colonización.


Otro aspecto que también ha contribuido a la «invisibilización» de nuestros lugares sagrados y de nuestra cosmogonía ha sido el contacto con imaginarios y formas de vida que van en contravía de nuestras creencias, lo cual ha generado la vinculación y el actuar en otro pensamiento. Este encuentro ha atentado contra nuestras tradiciones míticas y ha perturbado nuestros lugares sagrados con la tala indiscriminada del bosque y los monocultivos, lo cual ha generado contaminación de suelos, del aire, del agua y, por ende, el exterminio del patrimonio natural de nuestra cultura.


Se le da importancia a rescatar y reencontrar estos espacios desde la realización de recorridos territoriales, con el acompañamiento de conocedores, para realzar el valor de las creencias y los saberes que han prevalecido culturalmente en el tiempo y el espacio.


CAPÍTULO1: Historia del sitio sagrado PAILAYAKU



CAPÍTULO 2: PAILAYAKU y sus mitos



CAPÍTULO 3: PAILAYAKU y el impacto ambiental



Lugares Sagrados y Míticos  de Nuestro Territorio como Herencia Ancestral; Muro Digital