PUERTO ASÍS EN CARNAVALES

Los carnavales de Puerto Asís son una herencia nariñense que con el tiempo se han transformado debido a los aportes y apropiaciones que han hecho sus habitantes.


Fiesta, carrosas, bailes y comidas típicas, así son los carnavales de enero en Puerto Asís. Una herencia cultural del departamento de Nariño que se ha convertido en la celebración más larga y más alegre de todo el año. El pueblo del Putumayo le ha puesto su propio matiz a estas festividades y ha incluido actividades como la regata y el reinado del pomarroso, las cuales han permitido diferenciar los carnavales putumayenses de los nariñenses. Estas fiestas además se enriquecen año a año con la diversidad cultural propia del Putumayo y con los aportes que hacen ciudadanos provenientes de todas las regiones de Colombia y de países vecinos como el Perú y Ecuador. Los carnavales de Puerto Asís abren las fronteras, rompen los formatos de celebración, atraviesan barreras culturales y muestran una manera diferente de celebrar la cultura. Aquí una producción que se interna en la fiesta y en los colores de estas fiestas de la frontera sur del país.


Primer Capítulo: Carnavales de cinco y seis de enero, herencia Nariñense

El juego, el trabajo de los artesanos, las comidas, la música y el baile son componentes esenciales que caracterizan esta fiesta. Esta tradición migró al Putumayo en la memoria de los colonos nariñenses que se asentaron en Puerto Asís. Tradiciones que se resisten a desaparecer en otros territorios.



Segundo Capítulo: Carnavales con sabor a Carnavales

El Putumayo ha ido aportando algunos ingredientes culturales que han permitido diferenciar los carnavales putumayenses de los nariñenses, y dar paso a unas manifestaciones culturales propias, dando respuesta a una pluriculturalidad.



Tercer Capítulo: Carnavales Interculturales

La diversidad cultural es fruto del gran número de ciudadanos provenientes de todas las regiones de Colombia y de Países vecinos como el Perú y Ecuador. Esta mezcla ha permitido aportarle un sello de identidad cultural indiscutible.


IMAGEN INTERACTIVA: Puerto Asís en Carnavales

Pasa el cursor sobre la siguiente imagen y se activarán los contenidos (sonoros, visuales y audiovisuales)