PUERTO GUZMAN, UNA HISTORIA AGUAS ARRIBA


Puerto Guzmán es uno de los trece municipios de Putumayo lleno de paisajes, de majestuosos colores, ríos de aguas cristalinas y de bosques que referencian a la gran Amazonía. Belleza natural que enamora a los visitantes y los invita a quedarse y trazar su proyecto de vida. Por ello, al Putumayo lo habitan diversidad de culturas de todo el país.


Marcos Casanova y Rosendo Cortez fueron de los primeros habitantes que llegaron al departamento del Putumayo. Ellos y sus familias emprendieron un viaje que los llevó hasta Puerto Guzmán, en el medio Putumayo. Una vez allí establecidos, vislumbraron sus sueños: conseguir sus propias tierras y sembrar sus horizontes en el Putumayo.


De esta forma, iniciaron una nueva vida llena de tropiezos, obstáculos, pero también de esperanzas. Por eso, decidieron quedarse en Puerto Guzmán, organizaron mingas, construyeron las primeras carreteras y crearon las primeras juntas de acción comunal. Además, la familia de Marcos Casanova puso a todos a hablar el mismo lenguaje: el del desarrollo y el trabajo comunitario.


Ayer fueron Marcos Casanova y Rosendo Cortez, pero hoy una persona, por ejemplo Carmen Alicia, una docente que llegó hace 25 años a este municipio. Ella, con una sonrisa que se le sale del rostro, no deja de agradecer a Puerto Guzmán por haberla acogido y aceptado.


Los habitantes están acostumbrados a sus labores cotidianas como docentes, comerciantes, empleados públicos o campesinos y, lo más agradable, es escuchar de su propia voz que no piensan devolverse a sus regiones de origen; se sienten arraigados al lugar que los ha visto crecer, realizarse como personas y hoy se sienten, con mucho orgullo, putumayenses.


Al salir a las calles de Puerto Guzmán se funden los acentos, los colores de la piel, los ecos de las músicas y el sabor de las comidas. Puerto Guzmán es Colombia en esta esquina del Putumayo; una esquina que los acoge, los hace sentir putumayenses y en la cual los ríos, los árboles y toda la naturaleza abren sus puertas para que tú también sientas que formas parte de este bello territorio.



PROGRAMA 1: PUERTO GUZMÁN, RIO CULTURA Y FRONTERA

(PARTE I)

PROGRAMA 2: PUERTO GUZMÁN, RIO CULTURA Y FRONTERA 

(PARTE II)



MURO DIGITAL: RÍO CULTURA E IDENTIDAD